Cansados del mal estado de la malla vial y de la presencia de habitantes de la calle que se han apoderado de la cuadra, debido al abandono en que se encuentran, habitantes del barrio El Páramo elevaron su voz de protesta para exigir que haya una intervención de la infraestructura vial por parte de la Alcaldía de Cúcuta.
A tempranas horas de este jueves, tomaron las vías de hecho y cerraron la avenida Octava entre calle 15 y 16, a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Infraestrctura del municipio, pues -aseguraron- han agotado los recursos por medio de derechos de petición que nunca tuvieron respuesta.
Rocío Ruiz, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Páramo, indicó que con el apoyo de la comunidad decidieron cerrar la cuadra hasta tanto no se presente en el lugar algún representante de la administración municipal.
La cantidad de huecos en el asfalto le ha causado muchos incidentes a la comunidad, sin contar con la avería de vehículos, que tienen que detener la marcha para esquivar la parte más deteriorada de la avenida, lo que pone en riesgo la vida de los peatones que transitan por el lugar.
Lea también: JEP extendió las medidas cautelares hasta Juan Frío y Puerto Santander
La líder comentó que esa es una importante vía de acceso a barrios como La Cabrera, Gaitán, Alfonso López y Santo Domingo que afecta no solo a los vecinos sino a la comunidad estudiantil del Colegio Sagrado Corazón de Jesús que queda muy próximo al lugar. “Hay muchos niños que los traen a estudiar y los conductores se quejan por el deterioro de la calle”, agregó.
La comunidad se quejó de la presencia de habitantes de la calle, que cada día son más. Estas personas se han apoderado de la cuadra por su estado de abandono. Allí duermen, hacen sus necesidades fisiológicas y hasta la han tomado de sitio para el consumo de estupefacientes, lo que ha incrementado la inseguridad. “Han ocurrido robos y, la verdad, este siempre había sido un barrio muy tranquilo”, señaló.
Le puede interesar: En diez meses de alzas, este es el incremento total de la gasolina en Cúcuta
Por su parte, Antonio Osorio, delegado de la JAC de El Páramo, exigió la presencia de algún representante de la administración para que se realice, cuanto antes, una reparación de la malla vial. “Por aquí pasan adultos mayores y niños, pero en este preciso momento no hay ni por dónde puedan transitar. Además que cuando llueve el agua se empoza y se mete a los predios, eso está debilitando las bases de las casas aquí en la avenida”, declaró.
Otro vecino, James Bedolla, dijo que aunque la problemática tiene varios años, no es menos cierto que han hecho muchos llamados a la Alcaldía de Cúcuta que no han sido atendidos.
“Tenemos un problema de inseguridad, un problema con la población vulnerable y esto ya es el caos total y nunca ha hecho presencia aquí. Somos ciudadanos que también le aportamos impuestos a la ciudad”, expresó.
Programa de intervención
La Secretaría de Infraestructura informó que durante la última semana de julio, adelantó una visita técnica a la avenida 8, entre calle 15 y 16 del barrio El Páramo para determinar el alcance de la obra requerida y se programó la ejecución de obras de mantenimiento vial.
“En el barrio El Páramo haremos presencia con el plan tapa huecos, al igual que todas las vías del centro de la ciudad. Estas obras, se han venido realizando en diferentes sectores de la ciudad, y esperamos llegar al barrio El Páramos terminando a principios de la siguiente semana”, informó Jorge Iván Rodríguez, secretario de Infraestructura.
Esta fue la segunda protesta que se realiza en Cúcuta esta semana por reclamos que tienen que ver con el deterioro de la malla vial.
El martes pasado, habitantes del barrio Minuto de Dios, en la comuna 8 de Cúcuta, bloquearon la vía principal exigiendo un reparcheo de la vía principal que, aseguraron, fue destrozada por el paso de transporte pesado y colectivo, debido a las obras que realiza la Alcaldía de Cúcuta en El Rodeo.
Este jueves hubo una reunión en la que estuvo presente Huber Plaza, secretario de Gestión del Riesgo municipal, y Guzmán Eduardo Pérez, subsecretario de Infraestructura, con quienes se llegó a una serie de acuerdos para que la comunidad abriera el paso vehicular.
Con la comunidad del barrio Minuto de Dios, de parte de la Secretaría de Infraestructura Municipal, se estableció que las avenidas Cuarta y Quinta serán intervenidas con el proyecto ‘Ruta del Asfalto’ fase 4, la cual estaría en ejecución para el mes de octubre del presente año.
Estas dos vías, de acuerdo a lo informado por la comunidad, recibieron un mayor volumen de tráfico al funcionar como rutas alternas durante los últimos meses producto de las obras que ejecuta la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion