Cúcuta y el departamento de Norte de Santander no solo cuentan con todo potencial y las riquezas para hacer del turismo una gran industria, sino con el don de sus gentes, sus costumbres, la gastronomía y sus tradiciones, únicas en el país.
Bajo esta premisa, la gobernación y la asamblea están unidas en un proyecto que le apuesta a posicionar a la capital nortesantandereana y al departamento en destinos turísticos no solo para Colombia sino para el mundo entero, dijo la diputada de Cambio Radical, Isabel Torrado.
Los primeros pasos de este proyecto se dieron en la gobernación (2014) de Edgar Díaz, que fue cuando nació a la luz pública el emblemático Festival de Colonias, el mismo que diez años después vuelve a ser tomado como plataforma para materializar la idea.
Lea aquí: Gobernación y Usaid suscriben alianza en favor de la cebolla roja del Catatumbo
Torrado fue la autora del informe de ponencia que se materializó en la ordenanza 02 de 2024, mediante la cual se aprobó el traslado del Festival de Colonias de la secretaría de Cultura a la de Turismo, con el fin de que se impulse desde este despacho el proyecto turístico más importante de la región.
En estos momentos lo que se quiere proyectar es convertir a Norte de Santander y Cúcuta como destinos turísticos, que logremos cautivar a los colombianos y a los ciudadanos extranjeros con nuestra cultura, dijo la diputada Isabel Torrado.
Añadió que la idea es que desde el Festival de Colonias, que reúne la esencia de nuestras costumbres y tradiciones, se pueda impulsar también el departamento como destino turístico, “dado que hay cucuteños que no conocen ni siquiera los municipios ni su gastronomía y todo lo que tiene que ver con sus sitios”.
Lea también: Festival de Colonias, la vitrina de las tradiciones de Norte de Santander
Torrado Ilustró, por ejemplo, municipios como Gramalote, La Playa de Belén, Ocaña, Salazar, Chinácota, entre otras riquezas centenarias del departamento; además el café y el cacao, tipo exportación, que llevan el sello nortesantandereano. “Todo esto es lo que se quiere impulsar desde el Festival de Colonias”, dijo.
Al margen del Festival también se mueven todos los sectores de la economía. “Mire nada más lo sucedido con el reciente American Fest, que fue todo un récord por donde se le quiera mirar desde el punto de vista turístico, porque tuvimos todos los hoteles ocupados, el sector gastrobar abarrotado y ni qué decir del sector transporte que movió durante tres días a todos los turistas de Colombia y del extranjero”, expresó Torrado.
Este año, aprovechando la coyuntura de la Feria de Cúcuta, la gobernación le apuesta al Festival de Colombia para proyectar los dos eventos en el ámbito nacional. “Ojalá el día de mañana podamos tener algo parecido a la Feria de las Flores, en Medellín, o el Carnaval de Blancos y Negros de Pasto o el mismo Carnaval de Barranquilla”, dijo Isabel Torrado.