Ante el fracaso en la pasada administración municipal de adelantar la actualización masiva de predios de Cúcuta, al actual gobierno del alcalde Jorge Acevedo se le presenta en el horizonte una oportunidad de oro para poder cumplir con esta obligación que le permitiría a Cúcuta modernizar la base de datos catastral y, por supuesto, aumentar sus ingresos tributarios.
Se trata del anuncio que acaba de hacer la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), de que dispone de 87.000 millones de pesos para financiar la actualización catastral de los municipios de Colombia.
Hay municipios con más de 30 años de desactualización catastral,(entre esos Cúcuta que ya completa 14 años de atraso en esta materia), lo cual les está impidiendo tributar en un 20 por ciento por debajo de su valor comercial, indicó dijo la vicepresidenta Comercial de Findeter, María Amparo Arango.
Lea aquí: Chapinero, un barrio de Cúcuta con historia, tradición y deporte
Dijo también que la mayoría de las ciudades capitales que ha realizado la actualización catastral aumentó el recaudo del impuesto predial entre 2 y 3.5 veces.
En la administración de Jairo Yáñez, cuando el municipio se convirtió en gestor catastral, se anunció que se haría la actualización catastral para cerca de 132.000 predios del casco urbano y el sector rural, sin embargo, al término de este mandato solo se alcanzó a actualizar de oficio una cifra cercana a los 6.800 predios.
Sobre este incumplimiento la Contraloría Municipal le abrió una investigación al alcalde Yáñez para determinar cuáles fueron las causas que impidieron adelantar la actualización masiva del catastro de Cúcuta.
El Concejo le aprobó a Yáñez un crédito por 25.000 millones para que cumpliera con este programa inscrito en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, y de esta cifra se alcanzó a invertir, sin cumplirse con la actualización masiva del catastro, un monto de 9.024 millones de pesos.
Yáñez admitió el incumplimiento de la actualización masiva de predios, pero aclaró que esto obedeció a que el Concejo determinó emplear el dinero restante del crédito, unos 13.000 millones, para la terminación del proyecto de reordenamiento vial de la avenida Las Américas, obra que también quedó inconclusa y aún no se entrega plenamente en servicio.
Lea también: Alcaldía reforzó la seguridad en el Cementerio Central de Cúcuta
Arango indicó que con el objetivo de cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional de actualizar catastralmente el 70% del país, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, aúnan esfuerzos para apoyar a los municipios en la formación y actualización de la información catastral de sus territorios.
El Instituto es el ente rector del catastro en el país, a través del cual las entidades territoriales pueden avanzar en todas las etapas de la gestión catastral y con Findeter, pueden financiar la formación, la actualización, la conservación y la difusión catastral, accediendo a la línea de crédito con tasa compensada por $87.415 millones, que ofrece condiciones favorables.
“Este es un momento muy oportuno para iniciar la actualización o la formación del catastro en sus municipios porque los alcaldes ya tienen aprobados sus planes de desarrollo, están iniciando sus mandatos y tener esta información actualizada les va a permitir priorizar recursos para obras y proyectos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, que generen empleo y lleven desarrollo a los territorios”, dijo la vicepresidenta Comercial de Findeter, María Amparo Arango.
El director General del Instituto, Gustavo Marulanda Morales señaló que en Colombia hay municipios con más de 30 años de desactualización catastral y que el promedio de desactualización es de 15 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion