La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
La Urbanización Torcoroma de Cúcuta, una historia de veneración, deporte y oscuridad
Este sector de la ciudadela de la Libertad se convirtió en uno de los lugares más visitados.
Image
Nicolás Mojica
Nicolás Mojica
Sábado, 29 de Junio de 2024

En Torcorma hay una historia de devoción, pues su nombre se debe a la Virgen Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, que se le apareció a una familia campesina en Ocaña, el 16 de agosto de 1711, hace más de 300 años.

Es por eso que la iglesia, ubicada en la avenida 12 con calle 9, lleva su nombre, y la figura de la Virgen se convirtió en patrona y símbolo para los católicos de ese sector de la ciudadela La Libertad.

Canchas y parques, en buen estado

Además de la unión de la comunidad, este lugar también cuenta con escenarios deportivos en perfectas condiciones, que incrementan las visitas e incentivan la recreación y el esparcimiento.

Según algunos habitantes, esto es una de las principales fortalezas del barrio, porque son al menos cuatro escenarios deportivos a los que pueden acceder a cualquier hora del día.

Entre las infraestructuras, se encuentra un polideportivo totalmente entechado, con graderías y arcos para jugar microfútbol y aros para practicar básquet, lugar donde acuden principalmente jóvenes.

Si de íconos deportivos se trata, no se puede dejar de lado la cancha de tierra, fundada hace 44 años, por donde se han jugado exfutbolistas profesionales de la talla de Yulián Anchico y los hermanos Briceño, que estuvieron en los equipos Santa Fe, Millonarios, Deportes Tolima, Deportivo Cali y el Cúcuta Deportivo.


Infórmese aquí: Cúcuta tendrá 'Casa Refugio' para habitantes de la calle que no sean consumidores


Para los residentes, la cancha por fortuna no ha sido tomada por ninguna administración municipal, lo que permite darle utilidad en cualquier momento y disfrutar de sus beneficios, sin necesidad de pagar por su uso, y como dato adicional, es la única cancha en la ciudad con las medidas oficiales de la FIFA.

El parque de Las Parabólicas es el lugar de esparcimiento más utilizado por la comunidad. / Foto: Nicolás Mojica.

 

Otro lugar de esparcimiento, que también pueden usarla otras comunidades como de Torcoroma I y II, San José de Torcoroma y Aniversario I y II, es el parque de Las Parabólicas, que después de su adecuación en 2019, se convirtió en el mayor atractivo turístico de la zona.

Para Daniel Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), además que los niños tienen un lugar para que jueguen sin exponerse al peligro, este parque también sirve para tener reuniones familiares.

El escenario cuenta con una cancha para la práctica de baloncesto, microfútbol y voleibol, además de cicloruta, juegos infantiles, aparatos biosaludables, senderos y mobiliario para el descanso y zonas verdes, y su adecuación costó alrededor de 1.000 millones de pesos.

Calles recuperadas

“Afortunadamente las calles que se encontraban en mal estado, han sido recuperadas, por lo que la movilidad en la urbanización ha mejorado bastante, pero sobre todo la ruta del transporte público”, señaló Hernández.

El salón comunal se encuentra acumulando polvo desde hace muchos años. / Foto: Nicolás Mojica.
 
Sin salón comunal

Hay una problemática que ha perjudicado a los habitantes de este lugar desde hace mucho tiempo, pues a pesar del colorido letrero a pocos metros del salón comunal, lo concreto es que la comunidad de Torcoroma no puede acceder a él.

El líder comunal señaló que el lote pertenece al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), por lo que ni los entes gubernamentales pueden hacer una intervención al salón, situación que se está replicando en el barrio San Martín.

Desde la Alcaldía de Cúcuta informaron que a través de la Secretaría de Vivienda se están adelantando gestiones para la legalización del predio y que los residentes finalmente puedan disfrutar del salón comunal, que lleva acumulando polvo por mucho tiempo.


Lea: Niegan demandas que pretendían anular la elección de Sandra Ortega como rectora de la UFPS


Esta situación ha hecho que las asambleas o juntas comunales, se tengan que realizar en los escenarios deportivos, “algo que es bastante incómodo para las 30 o 40 personas que asisten a las reuniones, porque a pesar de que los espacios son amplios, hay un solo ventilador para los asistentes”, comentó un vecino del sector.

El alumbrado público es deficiente para la comunidad./ Foto: Nicolás Mojica.
 
A oscuras 

Otra problemática que perjudica a los habitantes, es la falta de alumbrado público, dejando a muchas partes del sector a oscuras, cuando va cayendo la noche.

Esta es una de las necesidades que el presidente de la JAC, en compañía de otros líderes, comentó esta problemática, en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal.

“Cuando empieza a oscurecer, la mayoría de personas prefieren no salir a las calles, haciendo que la urbanización quede completamente a oscuras”, mencionó una residente de la zona.

Sin respuesta

Pese a los reiterados intentos de La Opinión por comunicarse con el Consorcio de Alumbrado Público San José de Cúcuta, en aras de conocer si había proyectos de recuperación de las luminarias, al cierre de esta edición no hubo respuesta por parte de la entidad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día