Lille Teresita Flores Márquez, Nancy Méndez Hernández y Jorge Alirio Parada Lozano son el más claro ejemplo de lo que representa la integración en Cúcuta. Teresita es una migrante venezolana radicada en la ciudad, Nancy es colombiana retornada y Jorge Alirio es parte de la comunidad de acogida cucuteña. A ellos los entrelaza el hecho de ser beneficiarios del Centro Intégrate de Cúcuta, sitio que les permitió reestablecer sus derechos y mejorar sus vidas.
Los tres dieron muestra de este proceso de unión, inclusión y empatía durante el evento Intégrate Avanza: un año sumándole a la Integración, que se realizó con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía el balance de los Centros Intégrate en el país, y en especial del cucuteño, que el pasado mes de mayo cumplió un año de su apertura.
Infórmese: El 64% de migrantes venezolanos está afiliado al sistema de salud colombiano
Este encuentro, que fue organizado por la Alcaldía de Cúcuta, el Centro Intégrate, el Proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Diario La Opinión y Colprensa, congregó diferentes actores, instituciones, fundaciones y organizaciones.
“Gestionar la migración en una ciudad capital como Cúcuta, requiere el liderazgo de la administración; sin duda, pero también de todos esos actores que conforman el sistema local que hace posible la integración y la inclusión”, mencionó Paula Escobar, líder de Respuesta Regional a la Migración Proyecto Integra de USAID.
En el espacio se presentó el informe del Centro Intégrate de la ciudad junto con dos conversatorios donde hablaron los beneficiarios que han accedido a los servicios ofertados, así como la institucionalidad detrás de toda esta gestión.
El informe
Virgilio Torres, coordinador del Centro en Cúcuta, explicó que la estrategia nació de un trabajo de articulación entre Presidencia de la República, Cancillería y la cooperación internacional liderada por USAID.
Durante la exposición del informe reveló que tras un año de la apertura, a corte del 31 de mayo del presente año, un total de 12.974 personas fueron atendidas dentro del Centro Intégrate, llegando a prestar 15.907 atenciones.
Además, hizo énfasis en que los servicios más recurrentes son orientación en salud, educación, emprendimiento, orientación psicosocial, empleabilidad y Sisbén, donde las mujeres representan un 60% de la población atendida.
Le puede interesar: De aprender el oficio en Venezuela a revolucionar las barberías en Cúcuta
Casos de éxito
“El ser humano es un vaso que debe ser llenado de amor, de acompañamiento, de todo eso que nos hace humanos y uno lo encuentra en Intégrate”, mencionó Nancy Méndez, colombiana retornada, durante el conversatorio con beneficiarios del centro.
Lille Teresita Flores Márquez, migrante venezolana, habló de cómo accedió al servicio de salud en el país, por medio de la orientación brindada en el centro. Ella es paciente oncológica y logró sus radioterapias por medio de estos servicios.
Mientras que Jorge Alirio Parada Lozano, cucuteño, contó que a través del Centro Intégrate emprendió y alcanzó su proyecto de vida.
Ellos fueron los protagonistas de este momento que no solo conmovió al público, sino que también dejó ver la calidad humana con la que son atendidas las personas que llegan al centro.
La institucionalidad
Según Migración Colombia, para octubre del 2022, en Norte de Santander había población migrante de 334.940, que representaba exactamente el 11,57% del total de las personas provenientes de Venezuela con vocación de permanencia en Colombia. Ante esto, la institucionalidad ha estado generando estrategias en pro de garantizar los derechos y la integración de la población migrante, retornada y de acogida.
Siga leyendo: Restringen movilidad de motos en Ureña "por seguridad"
El alcalde Jairo Yañez, quien también participó en el encuentro, recalcó la necesidad de seguir construyendo sobre las características migratorias que fortalecen el tejido social de Cúcuta desde las oportunidades que representa y no darle la espalda a la migración.
En el conversatorio también participaron Ximena Sánchez, secretaria de Salud del municipio; Giovani Bolaños, coordinador regional de la Corporación Minuto de Dios; Paola Ascanio, de la Fundación Comparte por una Vida Colombia, con la moderación de Estefanía Colmenares, directora de La Opinión.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion