El ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez visitará hoy la ciudad de Cúcuta para entregarles a 60 jóvenes víctimas del conflicto armado de la región, su certificado por haber cursado el diplomado de orientación vocacional que está dentro del programa ‘El Futuro es de los Jóvenes’, que se realiza gracias a un convenio que el Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen con la corporación educativa Sin Fronteras.
“Como centro de formación ofrecemos para ellos servicios académicos en cuanto a diplomados y estudios técnicos laborales, además, damos acompañamiento psicosocial. Mañana (hoy), viene el ministro y otros funcionarios del MinTrabajo a entregarles la certificación a los jóvenes, para finalizar esta etapa de los muchachos de Cúcuta y Villa del Rosario, específicamente”, dijo Glodimar Rodríguez, psicóloga de la corporación educativa Sin Fronteras y una de las encargadas del acompañamiento psicosocial de esta población.
Los programas ofrecidos son totalmente subsidiados y los técnicos recibirán su certificación en diciembre de este año.
No es la primera vez que certifican jóvenes de la población víctima de la región, por el contrario, el año pasado se desarrolló el mismo trabajo y estos proyectos continuarán, siempre que persista el apoyo del Gobierno Nacional y la OIT.
“Los temas trabajados en la parte social son asignados por las mismas organizaciones que apoyan, nosotros como profesionales en el área psicosocial replicamos ese mismo conocimiento que nos brindaban ellos en cuanto al tema que se fuera a plantear”, dijo Rodríguez.
Esto se hace en ‘Talleres o Transferencias de Herramientas para la Vida’ a nivel personal, en los que se trabajan temas como empatía, hábitos saludables, talento humano y diferentes temas que se asignan semanalmente”, acotó la profesional en salud mental que manejó las poblaciones de Cúcuta, Villa del Rosario y Convención en Norte de Santander.
Asimismo, en el centro de formación, los estudiantes cuentan con un espacio que es el consultorio de psicología que se llama ‘Pensando en mí’, allí los atienden de manera individual para que cómodamente puedan tener sus descargas emocionales y otras necesidades y, si llegado el caso se determina que alguna de estas son graves y se requieren atención clínica, se activa la ruta y se direcciona a centros de salud correspondientes para hacer el seguimiento pertinente.
“Esa atención psicosocial incluye participantes con discapacidad a quienes también se les hace un seguimiento semanal... Estos espacios son importantes para la salud mental porque ellos además tienen la condición de ser víctimas del conflicto armado, por lo que traen consigo muchas cargas emocionales, sentenció la profesional.
Dijo que no solo es importante la formación educativa, sino la atención psicosocial para darnos cuenta que detrás de sus conductas tienen situaciones traumáticas que merecen ser trabajadas en pro de mejorar su salud mental. Con estos programas, además, los jóvenes cuentan con herramientas valiosas para su vida laboral. La entrega de certificados es hoy a las 3:00 p.m.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion