El expresidente del Concejo de Cúcuta, Oliverio Castellanos indicó que la remodelación y modernización de las instalaciones del Concejo es una necesidad en la que se viene trabajando desde el año 2019.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El corporado hizo alusión al actual proceso que se inició con la administración del alcalde Jairo Yáñez en 2020 y que se logró materializar en una primera fase el 27 de diciembre de 2021, cuando el mandatario municipal adjudicó un primer contrato por un valor de 578.197.051 millones.
Durante la presentación del informe de gestión que hizo Castellanos ante representantes de los distintos sectores de la ciudad, al cual no asistieron los concejales de la coalición mayoritaria, incluida la actual mesa directiva que preside Álvaro Raad, se destacó la importancia de tal remodelación, “como quiera que se trata del espacio de la democracia”, dijo el munícipe.
El expresidente del Concejo, no obstante, llamó la atención a que se siga avanzando en las necesidades que aún no se han cubierto y que tienen que ver con la dotación de mobiliario, curules, así como de la remodelación de la zona administrativa, esta última contratada con recursos del Concejo por un monto de 276.199.219 millones.
Lea aquí: A salvo, hallan a las 16 personas reportadas como desaparecidas en montañas de La Grita
Reveló que en total se han invertido en la remodelación de las instalaciones del Concejo un total de 1.155 millones, lo cual contempla dos adicionales de 210 millones y 91 millones, más el contrato con recursos del Concejo.
Al ser consultado sobre la continuidad de estas obras, el actual presidente Álvaro Raad manifestó que está a la espera de conocer el informe de empalme de Castellanos. Señaló que espera conocer también qué estudios se hicieron para el contrato con recursos de la parte administrativa (segundo piso). Dijo que la remodelación del recinto es una obra de la alcaldía, producto de una petición del Concejo en pleno, no de un concejal en particular.
Sobre el contrato del segundo piso dijo “que está fundamentado en unos estudios previos sin estudios técnicos que validen que se necesitaba remodelar todo el concejo”.
Dijo además que no se tuvo en cuenta una planeación hacia dónde trasladar los empleados mientras se adelantan los trabajos.
Lea también: Hay altas probabilidades de deslizamientos y crecientes de ríos en el departamento
Castellanos refutó lo expresado por Raad en cuanto hace alusión a la gestión suya para que se emprendiera la remodelación de las instalaciones, lo cual hizo desde un comienzo en compañía del concejal Leonardo Jácome.
Explicó que desde el primer contrato que adjudicó la alcaldía empezaron a aparecer otras necesidades, producto de que no se contaron con estudios previos y ello, luego de superarse ese impase, fue necesario hacer dos prórrogas y dos adicionales al contrato inicial.
“Pero así las cosas, faltaría hacer una nueva adición para dejar completa la obra”, dijo Castellanos.
Lea además: Empresas piden crear cuerpo de agentes para controlar el transporte ilegal
En cuanto a lo que manifiesta Raad sobre que no existieron estudios técnicos ni hubo planeación para la remodelación de la parte administrativa, el expresidente aclaró que los trabajos que se demandan están ajustado a la ley. “Se plantearon unas metas y se realizó una planeación, cuyas ejecuciones buscaban mejorar, modernizar y fortalecer la institucionalidad. Lo asumimos desde la automatización de la función archivística, la gestión documental automatizada y la constitución del Sistema de Información Documental Digital en la NUBE; así como con el mejoramiento de nuestra Arquitectura de TIC”, Subrayó el munícipe.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion