La visita de líderes barriales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Cúcuta al Concejo Municipal, ayer, no rindió los frutos esperados.
Aunque la corporación emitió algunas conclusiones respecto a las acciones que se tomarán, después de escuchar las quejas de las diferentes comunas, los líderes se fueron de la plenaria, poco complacidos.
En medio de las intervenciones, en las cuales los presidentes de las diez comunas expusieron carencias en alumbrado público, malla vial, inseguridad, abandono del espacio público, presencia de consumidores de droga, entre otras, también hubo críticas a la gestión del Concejo.
Algunos comunales consideran que el cabildo, de alguna manera, ha desatendido las necesidades de los líderes, o al menos, las que demandan los habitantes de las diferentes comunas y la zona rural. En cambio, se aprueban recursos para proyectos que en poco contribuyen con las prioridades del municipio, opinaron.
Hugo Alberto Rey, presidente de la Federación Comunal de Cúcuta, dijo que la invitación que tuvieron al Concejo fue en respuesta a la tutela que interpusieron porque la corporación debe atenderlos en las dos sesiones ordinarias que hacen al año y en el 2022, no lo hicieron en ninguna oportunidad.
Lea también: Avanza con éxitos recuperación de niños hallados en la selva
Explicó que en las intervenciones las diferentes comunas y corregimiento hablaron de los problemas que más lo aquejas, pero sobre todo por el tema de seguridad, ya que muchos han sido amenazados, mientras que varios presidentes fueron desplazados de sus comunas por la delincuencia.
Otro de los temas tuvo que ver con la ruta del asfalto, que dijo, va en su cuarta etapa sin que se haya visto mayor inversión en las comunas que presentan las peores condiciones de infraestructura vial en la ciudad.
“También expusimos el tema de los Corazones de Barrio que no se terminaron y en cuanto a la educación, otra cantidad de obras inconclusas en los colegios que siguen sin baterías sanitarias”, indicó.
Por su parte, Walter Cardona, secretario general de la Confederación Nacional de Acción Comunal, a su salida de la sesión, expresó que con la convocatoria al Concejo de Cúcuta se estaba dando cumplimiento a la Ley 2166 de 2021, en el literal c.
En ese enunciado se establece que los concejos municipales deben destinar por lo menos una sesión semestral para escuchar de forma exclusiva a los representantes de las asociaciones y federaciones comunales con el objeto de debatir y discutir sobre las necesidades y problemáticas que presenten.
Le puede interesar: ¿Cuáles jugadores han salido del Cúcuta Deportivo de cara al segundo semestre?
Sin embargo, lamentó que el tiempo se haya ido en discusiones que estaban fuera del debate por diferencias internas entre los concejales.
“Lamentablemente hay un ambiente de pelea en la corporación. A mi juicio no hubo una verdadera respuesta a las preguntas y las inquietudes que presentó hoy la organización comunal”, declaró.
Clara Villamizar, presidente de la junta comunal del barrio San Rafael, señaló que fueron al Concejo a “perder cuatro horas”, ya que no pudieron pronunciarse para dar sus conclusiones, tras la intervención de los corporados, por falta de quórum
“Estoy muy indignada con lo que pasó aquí en el Concejo porque no nos dieron derecho a réplica al final. Un compañero les pidió tres minutos para hablar de lo que se discutió y no se lo dieron”.
No estuvieron
En sus derechos de palabra, los concejales intentaron responder, en primer lugar, a los señalamientos de los diferentes miembros de la organización comunal, de quienes indicaron percibieron un inconformismo generalizado hacia la actual administración.
Carime Rodríguez, primera vicepresidenta del Concejo, les recordó que los proyectos que se han aprobado en la corporación formaron parte del Plan de Desarrollo que presentó el alcalde Jairo Yáñez.
“Eso fue lo que le prometió a Cúcuta y eso es lo que se está haciendo. También les digo que esta problemática de Cúcuta no viene de hace cuatro años, es de mucho antes, ¿acaso es culpa del Concejo?, ustedes también son responsables porque eso fue lo que elegimos”, agregó.
Infórmese: Ya es definitivo: Viva Air se va a liquidación
El concejal Oliverio Castellanos, por el contrario, señaló que del Plan de Desarrollo solo se ha cumplido el 60% y cuestionó que ningún presidente de JAC haya estado presente cuando en la plenaria se discutió la aprobación de $127.000 millones en un proyecto de acuerdo para incorporar recursos al balance.
“Yo no formo parte de la mayoría que votó ese proyecto de acuerdo, pero esperaba como mínimo verlos aquí haciendo un cacerolazo afuera porque apenas $4.000 millones de destinaron para la malla vial y no hubo un presidente de junta acá reclamando”, dijo.
Entre las conclusiones del encuentro, el Concejo anunció que citará a control político a varios secretarios de despacho, entre ellos los de Infraestructura y Planeación.
Asimismo, que hará gestiones para buscar la legalización de algunos barrios de la ciudad, y que solicitará información sobre el desarrollo del programa de pavimentación de las vías principales y de los avances de la obra en la Avenida Kennedy, entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion