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Cúcuta
A partir de octubre inicia actualización masiva de predios en Cúcuta
La Alcaldía de Cúcuta contrató el catastro multipropósito con empresa del Área Metropolitana de Barranquilla.
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María José Salcedo
Viernes, 13 de Septiembre de 2024

Para el próximo mes está previsto el inicio de la actualización catastral en Cúcuta, con la meta inicial de empezar con la renovación de 12.000 predios en lo que resta de 2024.

Así lo informó Ricardo Ramírez, subdirector de Catastro Multipropósito de la Alcaldía, quien señaló que en este momento se están haciendo todos los ajustes técnicos del procedimiento, para comenzar su ejecución de lleno en el sector seis de la ciudad, que comprende los barrios Ceiba 2, zona industrial y Sevilla, entre otros. 


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Para el año 2025 se contempla avanzar en la renovación de los 232 mil catastros pendientes en la zona urbana, mientras que en 2026 se prevé cerrar con los 18 mil predios del área rural. 

Indicó que para iniciar esta actualización, la administración contrató con el Área Metropolitana de Barranquilla, por su amplia experiencia en la materia, “vamos en un 30% en ese contrato”, dijo Ramírez, y destacó que este proceso se hará con una visión a 20 o 30 años, pues así lo pidió el alcalde Jorge Acevedo. 

Igualmente, señaló que el contrato también contempla un ajuste en la parte cartográfica, de acuerdo a las políticas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. En este sentido, explicó que “se hace por 11.500 hectáreas, casi el doble de las 6.400 hectáreas que tenemos en la parte urbana, es algo de lo que carecía la ciudad”, dijo el funcionario.

 
La Alcaldía inició el proceso de actualización de imágenes 360° de la ciudad.
 
“Muchísima garantía”

Sobre la contratación de la firma barranquillera y las garantías que ofrece al proceso, Ramírez destacó que son “muchísimas garantías”, sobre todo para que no se cometan los mismos errores del pasado. 


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“Ellos cumplieron con esos estándares que queríamos y la verdad hasta el momento ha sido con todas las estipulaciones”, dijo el funcionario. Destacó que el proceso también tiene una parte tributaria, que permitirá proyectar el incremento en los recaudos, aunque todavía no hay información disponible, puesto que la diferencia es de 13 años, toda vez que la última actualización data del 2011.
 
En el proceso también participan profesionales locales, arquitectos locales que contribuyen a la identificación de las zonas, sobre todo las económicas, que son las partes más sensibles del avalúo catastral, para que no vaya a incurrir en errores. 

Tecnología 360°

De igual forma, la alcaldía comenzó la implementación de tecnología de imágenes 360° tipo Street View, una herramienta innovadora que optimizará procesos en la gestión municipal, favoreciendo la planificación urbana y mejorando la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

El uso de imágenes 360° permitirá realizar evaluaciones precisas del estado de las vías, identificar mobiliario urbano y supervisar la infraestructura pública de manera más eficiente.

Además, brindará acceso detallado y actualizado de los diferentes sectores de la ciudad, lo que reducirá los tiempos de respuesta en áreas como el mantenimiento vial y el control del espacio público.

La implementación de esta tecnología ofrecerá una visión integral de la infraestructura urbana, generando importantes beneficios como: mantenimiento vial más eficiente, identificación oportuna de baches y daños en las vías, para su pronta reparación.


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Asimismo, brinda la posibilidad para tener un inventario actualizado de mobiliario urbano, registro preciso de señales de tránsito, postes de iluminación y paradas de transporte público.

La implementación de la tecnología permitirá una toma de decisiones basada en datos, pues se hará una  evaluación precisa del estado de la ciudad para una planificación urbana más eficiente.

De igual forma favorecerá un entorno transparente y participativo, toda vez que los ciudadanos podrán acceder a las imágenes y colaborar en el monitoreo de los espacios públicos.

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