La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Estaba prófugo desde el año pasado y lo capturaron en Chitagá
Tenía circular azul por tráfico de estupefacientes.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Septiembre de 2024

Edwin Arley Lozano Archila pensó que podría seguir evadiendo a las autoridades para evitar que lo mandaran a prisión por su prontuario delictivo, pero estaba muy equivocado.

A este hombre, la Interpol lo estaba buscando con una circular azul, pero la confianza que tenía de que no sería capturado, lo llevó a cometer un error y terminó siendo detenido hace unos días.

 

Un cargamento

Lozano Archila, de 30 años, era buscado por el delito de tráfico de estupefacientes, desde 2023, después de que una camioneta, de placas AD901XS, que se movilizaba cerca de Chinácota fuera interceptada por la Policía y encontraran una caleta con un poco más de 51 kilos de marihuana.


Le puede interesar: Murió mientras cobraba una extorsión en la Ye de Astilleros, El Zulia


Durante las investigaciones, las autoridades identificaron a dos presuntos responsables de este cargamento: Óscar González Moncada, alias Peludo, y Edwin Arley Lozano Archila, quienes estaban huyendo de las autoridades desde entonces.

Pero un viaje que hacía Lozano Archila un año después, lo dejó al descubierto y fue detenido en un bus.

 

La captura

La mañana del pasado 7 de septiembre, durante un patrullaje de la Policía en Chitagá, los uniformados decidieron hacerle una señal de pare a un bus que se movilizaba desde Cerrito (Santander) hacia Saravena (Arauca).

Durante la revisión de antecedentes judiciales a los pasajeros, los policías se percataron de la actitud sospechosa de un hombre, quien, al momento de solicitarle su identificación, se habría mostrado renuente, pues sabía lo que se le avecinaba era un ‘canazo’.

El hombre era solicitado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por tráfico de droga y estaba prófugo de la justicia desde el año pasado. Al parecer, se habría mantenido oculto en Arauca desde entonces, pero una visita a un municipio de Santander bastó para dejarlo al descubierto.

Tras corroborar que los antecedentes de Edwin Arley Lozano, los uniformados procedieron a capturarlo inmediatamente, siendo dejado a disposición de la Fiscalía y un juez lo mandó a prisión.

 

Era transportador

Durante las indagaciones realizadas por este medio de comunicación, se logró conocer que el capturado pertenecería a una banda delincuencial denominada Arcángel, que, según la Policía, delinquía en Norte de Santander y Arauca, transportando cocaína en grandes cantidades, y que, al parecer, fue desarticulada en junio en Cúcuta, donde se incautaron alrededor de 100 kilos del alcaloide.


Conozca: Dos de los más buscados en Cúcuta murieron en un enfrentamiento con la Policía en Venezuela


Aparentemente, en los operativos de allanamiento ejecutados por la Policía Metropolitana no se dio con el paradero de Edwin Arley Lozano, pues se encontraba en Arauca.

Además, la información proporcionada por las autoridades indicó que él estaría encargado del transporte de la droga, la cual debía ser llevada desde los dos departamentos donde operaba esta red criminal hacia la Costa Norte del país, para su respectiva distribución.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día