La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó 'El Emisario' del Cartel de Sinaloa en Norte de Santander
La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia).
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Septiembre de 2024

Con la captura que se dio ayer en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro (Antioquia), hecha por la Policía, quedó una vez más demostrada la presencia del Cartel de Sinaloa en Norte de Santander. El detenido fue el mexicano Ángel Josué Velázquez Bravo.

El hombre, de 37 años, quien era solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Wisconsin (EE. UU.), es acusado de concierto para lavar instrumentos monetarios en Cali, Medellín y Cúcuta.

Presuntamente, ‘El Emisario’, como se le determinó, habría estado enviando más de 11 millones de dólares desde Estados Unidos a través de México hacia Colombia desde 2021 hasta el presente año, pero un movimiento en falso lo dejó al descubierto.


Le puede interesar: Paseo de olla terminó en tragedia en Los Patios


Según se conoció, 20 minutos antes de que el hombre aterrizara, una fuente habría dado aviso a las autoridades, quienes ya lo estaban esperando en la terminal aérea de Rionegro para arrestarlo.

Las autoridades confirmaron que, en nombre del Cartel de Sinaloa, Velázquez Bravo habría estado girando cheques a varios narcotraficantes colombianos a través de casas de cambio de divisas, y la capital nortesantandereana estaría en ese radar.

Los pagos estaban relacionados con las toneladas de cocaína que las estructuras criminales sacan constantemente de Colombia, como es el caso de la región del Catatumbo, una zona donde durante años se han movido grandes cantidades del alcaloide hasta las costas colombianas, para que así las redes de narcotraficantes puedan cumplir con sus ‘encargos’ en el exterior.

Las investigaciones de las autoridades apuntan a que las organizaciones que estarían negociando con este poderoso cartel de México serían el Eln y el Clan del Golfo, que tienen gran control de este negocio en Norte de Santander. Las investigaciones no han parado para conocer qué otras estructuras estarían involucradas.

En su cuenta de X, el director de la Policía, general William Salamanca, destacó que estos pagos también se estarían haciendo en efectivo. “Con su extradición, el cartel se quedaría sin uno de sus emisarios, pero es cuestión de tiempo para que alguien más ocupe su lugar”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día