¿Cuál es la norma?
Con la nueva reglamentación, las llantas serán ensayadas en laboratorios especializados en los cuales, a partir de pruebas técnicas, se evalúa su comportamiento, de tal forma que será posible revisar que durante su operación no se vayan a presentar situaciones que pueden poner en riesgo a los ocupantes de los vehículos.
El resultado esperado en estos ensayos es que, al finalizar las pruebas, no se haya producido desprendimiento de la banda de rodamiento, de las lonas ni de los cables, ni estos últimos pueden haber quedado arrancados o rotos. De presentarse alguna de estas situaciones, se evidenciaría un riesgo para los motociclistas por lo cual la llanta no podrá obtener la certificación que acredite su cumplimiento.
Entérese: Policía no tendrá acceso a circuitos de seguridad
Los fabricantes deben asegurar que a partir de octubre de 2023, las llantas que lleguen a Colombia, cumplan los requisitos técnicos. De igual forma, los comercializadores o vendedores tendrán que verificar que las llantas que les ofrezcan a los consumidores cumplan con dicho reglamento.
¿Qué deben tener en cuenta los motociclistas?
Aunque el reglamento técnico no genera disposiciones para los motociclistas; es decir, son los fabricantes y proveedores de llantas quienes deben dar cumplimiento a las normas allí establecidas, la recomendación para los conductores es que identifiquen las señales para cambiar las llantas de sus motocicletas cuando estas se encuentren en mal estado.
Los motociclistas no estarán obligados a cambiar sus llantas, a menos de que presenten fisuras, abolladuras y/o signos de deterioro o que ya se hayan vencido, porque los diferentes compuestos tienen una vida útil de aproximadamente 5-6 años dependiendo de lo establecido por el fabricante.
Lea además: Las contraseñas más usadas en 2022 son también las menos recomendadas
¿Cómo saber si la llanta cumple con la nueva reglamentación?
Una llanta que cumpla con el estándar Fmvss de Estados Unidos deberá tener un rotulado con la descripción ‘DOT’ y con el código ’75 R’ en representación de la ONU.
¿Qué va a pasar con las llantas y motos que ya están a la venta?
La Opinión consultó con algunos distribuidores de llantas de la ciudad, quienes indicaron que, los neumáticos que ya están en el mercado irán desapareciendo poco a poco, pues dependerá de cada motociclista sí realiza o no el cambio de estos.
“La regla dice que son las motos o triciclos que lleguen el otro año y por eso hay tiempos establecidos, mientras la documentación y las llantas estén en regla, ni nosotros como vendedores ni los conductores podemos ser sancionados”, explicó un comerciante.
Más información: El nuevo emprendimiento de Nairo Quintana
Sin embargo, señaló que esta nueva reglamentación se puede prestar para la falsificación de neumáticos, por lo que será responsabilidad de las autoridades de tránsito, supervisar el cumplimiento de la norma.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .