Para una ciudad como Cúcuta, realizar podas periódicas de árboles es clave para garantizar la visibilidad de los semáforos y mejorar la seguridad vial.
Lea también: Hacinamiento de estaciones de policía en Cúcuta se redujo en 78%
Y es que, las ramas que obstruyen la visibilidad de señales y semáforos pueden confundir a los conductores y provocar accidentes y así lo comprobó La Opinión en un recorrido hecho por algunos puntos de la ciudad, donde se evidenció que el crecimiento de la vegetación ha dificultado el flujo seguro de vehículos y peatones.
Por esta razón, la administración municipal, a través de la Secretaría de Tránsito, informó que comenzarán esta semana un operativo de poda de árboles en la ciudad.
Johan Botello, secretario de Tránsito de Cúcuta, señaló que se intervendrán 57 puntos semafóricos de la ciudad, precisando que las labores de poda estarán a cargo del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC).
“Estos puntos están afectados por el tema de la visualización debido al crecimiento de los árboles, entonces vamos a iniciar en el perímetro del centro que es donde más congestión hay”, dijo el funcionario.
Lea además: Llega NaviTRO a los barrios de las áreas metropolitanas de Cúcuta y Bucaramaga
El secretario detalló que estas podas cuentan con el permiso de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), precisando que ya se adquirieron las pólizas y otros requisitos legales para cumplir con la normativa ambiental, asegurando que el trabajo se realice de manera controlada y con el menor impacto ecológico posible.
Asimismo, el funcionario indicó que está gestionando diferentes acciones, para que las podas se realicen cada cinco meses y evitar que los semáforos sigan quedando ocultos con las ramas de los árboles.
Además de esto, las podas ayudarán a prevenir el riesgo de caídas de ramas, que pueden dañarse con el tiempo o tras fuertes lluvias y vientos.
Entérese: Ejército Nacional abre nueva convocatoria en búsqueda de nuevos reclutas