Más de 6.000 citas mensuales dejan perder los cucuteños en la red de atención de la ESE Imsalud en sus 37 IPS, así lo aseguró el gerente de esta institución, Juan Agustín Ramírez, quien invitó a los usuarios a cancelar a tiempo las citas, si es que no desean asistir.
El funcionario manifestó a La Opinión que si bien el no asistir a una cita por parte de un usuario a la red pública de salud no afecta las arcas de la ESE, si deja sin oportunidad para que otras personas asistan oportunamente a las citas.
“El subgerente administrativo me informó que aproximadamente otorgamos 60.000 citas al mes entre todo lo que hacemos nosotros, pero lamentablemente el 10% no asiste a la cita solicitada y que nosotros finalmente programamos”, señaló a esta redacción.
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Según Ramírez, esta situación ha generado que cuando otros usuarios que sí necesitan con urgencia una cita para odontología, laboratorio clínico, imagenología, consulta externa entre otras, no encuentren cupo en la red municipal.
“Eso es una barbaridad cuando de quejas se trata porque hay veces se ve la otra orilla de que no hay citas en Imsalud, y resulta que cuando uno revisa esa es una de las causales con las cuales se copan las citas y no asisten”, señaló.
En la ciudad, hay cerca de 385.000 usuarios de la ESE Imsalud, quienes mensualmente solicitan más de 60.000 citas, las cuales se deben cubrir por las 37 IPS que hay en la capital del departamento Norte de Santander.
“Nos estamos encontrando que la gente quiere tener el consultorio o la clínica al frente de su casa, porque Imsalud son 37 IPS y cuando se les informa que la IPS más cercana está llena, se les ofrece en otra sede y no aceptan”, manifestó Agustín Ramírez.
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Piden mayor control
Ante el alto volumen de cancelaciones, el gerente de Imsalud instó a las EPS a crear un mecanismo que permita controlar la asistencia a las citas, o en su defecto que los mismos las puedan cancelar a tiempo.
“(Las EPS) tienen que ver qué pasa con esos usuarios que no llegan, obviamente es de tipo educativo, pero estamos estudiando otro tipo de medidas para que el usuario que no asista pueda ser reemplazado por otro que esté pidiendo cita en ese mismo momento”, manifestó.
Actualmente por parte de Imsalud se implementó un mecanismo que permite cancelar las citas con anterioridad por medio de mensaje de texto que llega al celular de los usuarios, pero aun así, Ramírez sostiene que no están respondiendo si asistirán o no.
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