Recientemente, Juan Pablo Salazar Torres, profesor investigador y jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Sociales y Humanas de la Universidad Simón Bolívar, obtuvo el título de doctor con calificación de sobresaliente y mención cum laude del programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación, de la escuela de doctorado de la Universidad de Huelva (España).
Lea también: Primer año de Petro: Norte de Santander, entre la esperanza y la preocupación
Por cinco años, el profesor se dedicó a la construcción de su tesis doctoral, cuyo propósito final fue proponer elementos conceptuales para la gestión del currículo en la formación de cultura de paz, que permita que en Norte de Santander se dé aplicabilidad, “de una forma más aterrizada”, a la Cátedra para la Paz, un compromiso adquirido por el gobierno y la sociedad colombiana.
Aunque la Cátedra de la Paz es ley, al quedar establecida en la Ley 1732 de 2014, reglamentada en el Decreto 1038 de 2015, “no hay evidencia de que en Norte de Santander haya a nivel curricular una propuesta clara y con lectura del territorio para la formación y la construcción de paz. Aunque se resalta la existencia de ciertas prácticas o experiencias significativas, hace falta mayor compromiso, no solo desde lo educativo, para la consolidación de la cultura de paz en nuestro departamento”.
“Con un grupo de investigadores y colegas empezamos a hacer esa discusión y nos dimos cuenta de que la Cátedra para la Paz no tenía ningún cuerpo consolidado y que los profesores de los colegios no sabían qué hacer. Ahí ideé trabajar en un currículo para el fortalecimiento de la cultura de paz y su reflexión desde la práctica pedagógica y la gobernabilidad en una educación para la paz”, añadió.
Entérese: Taxistas de Cúcuta, listos para unirse al paro nacional
Este vacío fue aprovechado por el investigador para iniciar la articulación del proyecto con tres fundaciones de Norte de Santander: Mujeres Lideresas del Catatumbo, Creciendo Unidos y Horizonte de Juventud, instituciones sin ánimo de lucro que enseñan a niñas, niños, jóvenes, adolescentes y mujeres lideresas afectados por la violencia y el conflicto a reconstruir sus vidas y la sociedad desde una cultura de paz.
“Como Universidad Simón Bolívar, estamos comprometidos en la construcción de la cultura de paz y de una renovada visión educativa para Norte de Santander, por ello, hemos venido modificando las nuevas propuestas electivas de ciencias sociales y humanas con una línea significativa de construcción de cultura de paz, participando en el Pacto por la Educación con visión al 2050, en las redes de paz y escuelas de paz y, en proyectos de regalías que permitan ir consolidando estas estrategias”, puntualizó el profesor Unisimón.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.