La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Retiran esquema de seguridad al director de la cárcel de Cúcuta
La cárcel de Cúcuta es un centro de mediana de seguridad que tiene en sus patios a cabecillas de peligrosas bandas trasnacionales.
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 23 de Mayo de 2024

Con sorpresa se conoció el retiro del esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, a Angelo Torrado, director del Centro Penitenciario de Cúcuta, de mediana seguridad. Las razones son desconocidas. 

El alcalde Jorge Acevedo difundió la noticia a través de sus redes sociales, luego de conocer de primera mano la información de parte del propio director de la cárcel, durante una visita a la prisión, como parte del convenio de traslado de privados de libertad desde las estaciones policiales. 

“Quedamos muy preocupados por esta decisión y como administración municipal solicitamos a la UNP, al Ministerio del Interior y Justicia, que le debe mantener y reforzar la protección a los diferentes funcionarios de la cárcel de Cúcuta que, en razón de su cargo, generan un riesgo a su integridad física”, expresó Diego Villamizar, secretario municipal de Seguridad Ciudadana


Lea: Planean trasladar la terminal de transporte de Cúcuta


Villamizar recordó que la situación es delicada, por cuanto en varios patios de este centro penitenciario se encuentran recluidos cabecillas de diferentes organizaciones criminales, muchas de ellas trasnacionales, que actualmente se disputan el control territorial de los barrios y comunas de la ciudad de Cúcuta, y siguen generando hechos de violencia desde la cárcel. 

Algunos de los cabecillas detenidos en la Modelo de Cúcuta pertenecen a la banda Los Porras, de Los AK-47, de la organización de alias Pepino que “lamentablemente siguen delinquiendo desde prisión”, dijo el secretario de seguridad ciudadana. 


Lea: Consejo de Seguridad Extraordinario propone medidas ante actos de violencia en Cúcuta


El esquema que tenía asignado Torrado hasta este 22 de mayo constaba de un vehículo blindado y dos guardaespaldas. “En el país existe una amenaza alta y real de riesgos contra los directores de diferentes centros penitenciarios; lo que pasó en Bogotá fue grave, pero la zona de frontera también eleva los riesgos de los funcionarios”. 

Frente a esta delicada situación, el alcalde Jorge Acevedo solicitó una reunión de urgencia con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para la próxima semana, para abordar no sólo la situación de seguridad al interior de los recintos carcelarios, sino para exponer y buscar soluciones a una serie de problemas estructurales al interior de la prisión.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día