Con el objetivo de disminuir las zonas consideradas de miedo o los espacios oscuros de El Malecón las autoridades y organismos municipales desarrollaron una jornada de limpieza y acondicionamiento en la ribera del río Pamplonita. Estas zonas son caracterizadas por la gran cantidad de habitantes de calle que se encuentran en ellas.
Lo anterior en el marco de un proyecto para la recuperación, el cual inició en el transcurso de esta semana y se tiene pensado acabar en diciembre del presente. Una vez termine el proceso se procederá a instalar juegos para niños y zonas verdes, para recuperar el turismo y mermar la inseguridad.
En el medio de la ejecución del proyecto los cucuteños podrán colaborar en las jornadas de aseo de la ribera y las zonas verdes para agilizar la ejecución del mismo, debido a que desde la administración municipal están previstas las adecuaciones navideñas.
Esta iniciativa también tendrá un paseo peatonal, el cual servirá como una pieza clave para que los visitantes recorran y conozcan las mejoras implementadas en la zona, pero una de las adecuaciones más significativas del proyecto es continuar con la ciclorruta.
Entérese aquí: Conectando historia y sostenibilidad: primera ruta de bus eléctrico en Cúcuta
Carlos Urley González, delegado del barrio Caobos en Asojuntas, señaló que el proyecto beneficiaría a la comunidad gracias a la reducción de robos, drogas y personas en situación de calle en el Malecón, algo que desde hace mucho tiempo ha estado presente en dicho lugar y genera incomodidad en las personas que realizan sus actividades deportivas los fines de semana.
De igual forma González cree que al estar ocupado el espacio “los habitantes de calle y los ladrones se retiran, ya que el sitio tendrá un constante flujo de personas”. Cabe destacar que este nuevo lugar de esparcimiento buscará atraer más público, con el propósito de que los fanáticos del deporte puedan disfrutar de la recreación junto con sus familias.
El estado actual de la zona
Para nadie es un secreto que los habitantes de calle tienen sus cambuches de palos y plásticos, se bañan en el río y son los responsables, en la mayoría de los casos, de los incendios producidos con frecuencia en la zona.
Por consiguiente, la Policía Metropolitana de Cúcuta y la Secretaría de Seguridad Ciudadana han tomado cartas en el asunto y crearon diversas estrategias para que de manera voluntaria los habitantes de calle abandonen la zona, entre estas que puedan acceder a los diferentes programas del Departamento Administrativo de Bienestar Social.
Infórmese: Trino Ortega: música y letras en el Teatro Zulima
La Policía brindó algunos consejos a esta población como evitar dormir al lateral del río, debido a que puede ser un riesgo para la integridad de ellos por un posible incremento del caudal o de animales peligrosos que puedan andar por la zona.
En el fin de semana pasado, la Policía reportó el decomiso de cuatro armas blancas y destruyeron nueve cambuches.
Este proyecto fue realizado por parte de la Alcaldía de Cúcuta en articulación de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Redacción: Nicolás Mojica / Practicante de periodismo
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion