En el tercer trimestre 2023, en su serie original, el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0,3% respecto al mismo periodo de 2022. Así, la economía colombiana sorprendió a la baja y se contrajo por primera vez desde finales de 2020.
Sin embargo, en comparación con el trimestre anterior, abril-junio 2023, la economía creció 0,2%.
Lea además: Comenzó con un carrito de comidas rápidas en una calle, ahora tiene cuatro restaurantes
De acuerdo con el informe entregado por el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Leonardo Trujillo, siete de las 12 actividades económicas presentaron tasas anuales de crecimiento positivas, entre ellas administración, defensa, educación y salud.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que este comportamiento “es realmente malo” y aseguró que todavía se están “sintiendo los procesos de la desaceleración económica”.
Manufactura cayó 6,2%
La industria manufacturera cayó 6,2% y reconfirmó la tendencia a la baja que venía mostrando la producción en el sector y que en septiembre sumó siete caídas mensuales de forma consecutiva. Según el DANE, de las 39 actividades industriales, 31 vienen mostrando retrocesos, un comportamiento que va a la par con la caída en el personal ocupado y las ventas reales.
Al desagregar los datos del PIB industrial, el peor desempeño lo muestran la fabricación de productos textiles, confección de prendas de vestir y calzado; junto con la fabricación de productos metalúrgicos básicos.
Le puede interesar: Crece el desempleo juvenil en Cúcuta y se ubica en el cuarto lugar
Comercio bajó 3,5%
El comercio se contrajo 3,5%, un segmento de la economía que también viene dando señales de desaceleración. Al desagregar los datos, el desempeño de los subsectores de alojamiento y servicios de comida y los de transporte y almacenamiento son los que tienen los mayores retrocesos.
La tendencia a la baja ya se esperaba, después de que el martes se conociera que las ventas reales del comercio minorista decrecieron 9,3% al cierre de septiembre, unas cifras que llevaron a Fenalco a pedirle un plan de choque al Gobierno Nacional.
Construcción decreció 8%
En el caso de la construcción, fue el sector que mostró el comportamiento más bajo con un decrecimiento de 8%, que al igual que el resultado general tuvo la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2020.
Al desagregar este sector, los retrocesos más grandes se observan en la construcción de carreteras y vías de ferrocarril, de proyectos de servicio público y de otras obras de ingeniería civil; junto con las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil.
Ricardo Bonilla aseguró que “hay que trabajar en la recuperación de la economía y ello pasa por la reactivación de las obras civiles y vivienda”. El ministro de Hacienda mencionó que, aunque considera que la reducción de tasas de interés es clave en la recuperación económica, no cree que hay “un recorte agresivo de la tasa en diciembre”.
Los sectores que se destacaron
En total, de los 12 sectores que mide el DANE, hubo cinco que presentaron contracciones. Además de la industria, el comercio y la construcción, las actividades profesionales, científicas y técnicas y el sector de información y comunicaciones fueron los otros dos con cifras negativas.
Lea también: Se necesitan reformas, pero es más urgente en pensiones: Alejandro Gaviria
Entre los siete restantes, los segmentos que sacan la cara por el desempeño son el de actividades artísticas, con un crecimiento de 4,9%, y la administración pública y defensa, con una variación de 5,3%.
De acuerdo con el DANE, el desempeño de este último fue el que permitió mermar la caída que tuvo la economía durante el tercer trimestre.
Con este resultado, Colombia está por debajo de México (2,5%) en la región y de la Unión Europea (0,5%), Italia (0,6%), Bélgica (0,7%), entre otros. De los países que han reportado, China (1,3%), Costa Rica (1,3%) y Estados Unidos (1,3%) son los que presentan los crecimientos más altos.
Cayó compra de bienes durables
El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, expresó que, a pesar de que el consumo de los hogares sigue creciendo, la compra de bienes durables como carros, celulares y textiles comenzó a caer de manera importante, mientras que la de alimentos y servicios continúa creciendo ligeramente.
“La buena noticia es que cuando se compara el PIB de manera trimestral en el margen, lo que vemos es que el consumo de los hogares comenzó a repuntar un poco, las importaciones están cayendo de manera muy importante, haciendo que muy posiblemente este desbalance externo se termine de corregir y ayude a que la tasa de cambio no suba mucho”.
Olarte destacó que todo esto hace pensar que el Banco de la República puede comenzar su recorte gradual de las tasas de interés en diciembre, por lo que estima que puede ser de 50 puntos básicos, de 13,25% a 12,75%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información de La República