El día de ayer los habitantes de los corregimientos Buena Esperanza, Agua Clara, Puerto Villamizar, Guaramito, San Faustino, Palmarito y Banco de Arena bloquearon la vía Cúcuta-Puerto Santander desde las 7 de la mañana, para exigir una reunión de urgencia con el alcalde Jairo Yáñez y el gobernador Silvano Serrano Guerrero.
Los manifestantes comentaron que se vieron obligados impedir el tránsito de vehículos por el incumplimiento de los compromisos por parte de la Alcaldía y la Gobernación, que desde hace seis meses se comprometieron con el arreglo de las vías, instalación de fibra óptica y la construcción de un box culvert en Palmarito.
Lea más: Alcaldía lidera consejo de seguridad extraordinario, tras ola de violencia en Cúcuta
Otra de las problemáticas que afecta a los habitantes de estos corregimientos es el alto costo de los servicios públicos por el plan de ordenamiento territorial que los ubicó en estrato dos, cuando ellos dicen que es imposible que unas veredas que no tienen alumbrado público, alcantarillado ni agua potable pertenezcan a ese estrato.
La presión de los campesinos logró su objetivo y el alcalde Jairo Yáñez, junto con los secretarios de despacho hicieron presencia en el sector de Patillales para escuchar las quejas de los líderes y las juntas de acción comunal de cada corregimiento.
La mesa de diálogo
El encuentro, que empezó alrededor de las 11 de la mañana, estuvo liderado por el líder de junta de acción comunal Pablo Nieves y el alcalde Jairo Yánez y su gabinete. El líder en su primera intervención manifestó la dura situación que están viviendo los corregimientos que representa.
Nieves expresó la preocupación de la comunidad en el tema de la estratificación que afecta a las comunidades más humildes, también por el acuerdo con la secretaría de Infraestructura que se había comprometido con unos recursos de alrededor de 658 millones de pesos para las vías terciarias. Dijo también que se necesita la socialización urgente de los proyectos de agua potable y alcantarillado que está manejando la Empresa de acueducto y alcantarillado de Cúcuta (EIS).
“Necesitamos que nos expliquen porqué no nos han instalado la fibra óptica que nos prometieron para el mes de mayo, asimismo, la legalización de predios, especialmente los predios educativos, escuelas, colegios y parques. Necesitamos que nos hagan claridad en el tema de las ayudas para los damnificados de la ola invernal, necesidades tenemos muchas pero estas son las más importantes”, expresó el líder.
Le puede interesar: ¡Atención! El sicario ‘Coly’ se entregó en la Fiscalía
Las comunidades manifestaron que no entienden por qué el plan de ordenamiento territorial los ubicó en estrato dos si no cumplen con las condiciones para estar en este nivel, dado que no cuentan con delimitación vehicular y peatonal. Dijo, por ejemplo, que la vereda Bellavista solo cuenta con una calle pavimentada y de resto es pura arena.
Expresaron que la secretaria de planeación, Marcela Rodríguez se comprometió con la comunidad a ayudarlos a gestionar ante la oficina de catastro para bajar los estratos y han pasado más de dos meses y no ha bajado un solo recibo.
Víctor Hugo Peña, Párroco de la iglesia San Vicente Ferrer del corregimiento de Agua Clara, dijo que semanas atrás estuvieron reunidos, “presentamos una agenda de trabajo pero parece ser que usted es el alcalde y los secretarios no le hacen caso, el secretario que no cumpla con sus funciones, no puede estar más en la alcaldía, aquí necesitamos gente que produzca y que sea honesta porque cuando no se cumplen con los acuerdos los afectados somos nosotros”.
Habló el Alcalde
El alcalde Jairo Yáñez indicó que bajo la responsabilidad de la oficina de planeación convocamos a una reunión para la semana entrante específicamente el viernes 7 de julio, de la cual haga parte la mesa directiva del Concejo, delegados de la Gobernación, delegados de la comunidad y la gente del DANE para ver cómo modificamos el POT, “cuenten conmigo para la solución de estos problemas”.
Los secretarios del municipio explicaron punto por punto los avances de los proyectos que benefician al corregimiento, y aunque los líderes comunales no quedaron del todo satisfechos con las explicaciones, si aceptaron que hay una falta de comunicación entre la Alcaldía y las juntas de acción comunal.
Entérese aquí: Reactivan buses interurbanos en la frontera, pero las vías no están en buenas condiciones
Por la falta de comunicación entre las partes involucradas. El Alcalde se comprometió a recibir todos los viernes por un periodo de alrededor de dos meses a los líderes comunales para verificar y gestionar los avances en los proyectos de la región.
Comunidad quiere acciones, no palabras
Alrededor de las 2:20 de la tarde los ánimos se subieron en los diferentes puntos de cierre, los líderes manifestaron los avances que se habían logrado con la mesa de diálogo en búsqueda de abrir un carril que dejara movilizar a las personas que llevaban más de 8 horas en espera. Las personas que llevaban toda la mañana y mitad de la tarde bajo un sol inclemente, fueron enfáticas en decirles a los líderes comunales que ya están cansados de tantas reuniones, que hasta que no tuviesen los documentos de compromiso firmados no se iban a mover de los puntos.
Los afectados
La Opinión observó a más de 400 personas que tuvieron que caminar para lograr conseguir transporte que las movilizara a la ciudad de Cúcuta, sin embargo, hubo opiniones encontradas respecto al paro.
Algunas personas se mostraban molestas por el cierre y otras lo apoyaban: “Vengo de Puerto Santander y he tenido que caminar para ir a una cita médica pero apoyo este paro porque los servicios están muy caros. Vivimos una situación difícil y por eso vale la pena este sacrificio”, dijo Miriam Ortega Díaz, una habitante de la zona.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion