La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Siguen inconclusos los corazones de barrio de la administración pasada en Cúcuta
Ninguno de los proyectos contratados por Jairo Yañez se ha concluido ni contempló presupuesto para dotación, por lo que fue en la actual que se está gestionando los recursos.
Authored by
Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Martes, 5 de Noviembre de 2024

Si la administración de Jorge Acevedo no pone en funcionamiento los Centros de Atención Comunitaria (CAC), más conocidos como ‘Corazones de Barrio’ que quedaron inconclusos desde la administración de Jairo Yáñez, es un hecho que la inversión que se hizo en los 5 proyectos que se pusieron en marcha, $19.000.000.000, se pierda.

Las obras las contrató Yáñez a través de los convenios administrativos 1404 y 1563 de 2021 con el Área Metropolitana, para los barrios Scalabrini, La Libertad, Estoraques-Progreso, Niña Ceci y el corregimiento de Banco de Arena, pero ninguno fue terminado en su administración y, lo peor, ninguno se ha puesto en funcionamiento un año después de haber entregado el cargo.

Por eso el llamado que hicieron líderes comunales y veedores sociales de Cúcuta a la administración municipal, para que presten el servicio a las comunidades donde se construyeron y se evite un detrimento fiscal más alto del que ya se ha producido al no haberlos culminado en los plazos previstos por la administración de Jairo Yáñez.


Lea aquí: Taxis asociados piden garantías al alcalde de Cúcuta para que los dejen trabajar


Lo grave del asunto es que hay corazones de barrio como el de La Libertad, cuyas obras presentan un avance casi del ciento por ciento, y ya está siendo blanco de vandalismo por parte de los amigos de lo ajeno.

Esta obra fue socializada en mayo de 2022, en ese entonces, la comunidad conoció detalles, especificaciones y que la duración estimada era de 14 meses, por tanto, tenía que haberse inaugurado a mitad de 2023, sin embargo, terminó de construirse en este 2024, pero nada que abre sus puertas.

El veedor ciudadano, Martín Santos, puso el dedo en la llaga la semana pasada al denunciar que en este ‘Corazón de Barrio’ solo resta que la actual administración gestione su culminación, dotación y puesta en funcionamiento.


Lea también: Concejales estudian presupuesto 2025 de la Alcaldía de Cúcuta


Santos dijo que los ‘corazones de barrio’ de La Libertad, Scalabrini, Estoraques y Banco de Arena al no haberse puesto en funcionamiento corren el riesgo de ser blancos de vandalismo, “habida cuenta de que no se ha realizado una toma efectiva de esas instalaciones por parte de la administración local, para su efectiva salvaguarda y cuidado del acecho de los vándalos y habitantes de la calle, que lamentablemente, son los principales protagonistas del desmantelamiento de los bienes públicos de esta ciudad”.

Llamado a la Contraloría

Este veedor ciudadano hizo un llamado a la Contraloría Municipal, para que inicie las averiguaciones pertinentes para conocer el estado real de las locaciones de cada uno de los Centros de Atención Comunitarias , y así evitar su deterioro y posible disfuncionalidad si no se hacen las previsiones a que haya lugar.

Daños en el Corazón de Barrio de Estoraques/Foto Orlando Carvajal/La Opinión

La Opinión eligió al azar el ‘Corazón de Barrio’ de Estoraques y pudo corroborar las denuncias de Santos, al confirmar que este proyecto se encuentra abandonado desde hace más de cinco meses y es blanco ya de vandalismo.

Lo peor de todo es que para poder levantar la edificación fue necesario primero canalizar un caño que pasa por el lugar y para ello debieron romper la calle principal que conecta a Estoraques con el centro de Cúcuta, dejando a los habitantes incomunicados.

La Opinión  corroboró que las instalaciones son blancos de vandalismo.

Este corazón costó más de cinco mil millones de pesos y comenzó a construirse el 10 de diciembre de 2021 y debía terminar el 9 de diciembre de 2022.


Lea además: El proyecto urbanístico que terminó siendo un barrio muy ‘Popular’ en Cúcuta


De acuerdo con Juan Carlos Soto, director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), los retrasos en la entrega del proyecto y, por ende, su suspensión, es porque deben hacer un canal de aguas lluvias para evitar inundaciones en la zona e instalar un tubo de 16 pulgadas, que no estaba contemplado en el presupuesto inicial y cuesta alrededor de $250 millones de pesos.

“En una audiencia pública, el alcalde Jorge Acevedo se comprometió a que una vez se armonizara el plan de desarrollo, giraba esos dineros, los cuales se tenían programados para el mes de septiembre pasado. 

Se conoció que el alcalde Jorge Acevedo tiene dispuesta una dotación de $100 millones para el Corazón de Barrio de Banco de Arena y $200 millones para el de Scalabrini, los cuales, fueron visibilizados en la armonización del Plan de Desarrollo llevado a cabo en agosto.


Conozca aquí: ¿En qué va el estudio de prefactibilidad del Tren del Catatumbo?


Ninguno de los Corazones de Barrio contemplaba en su presupuesto inicial dotación y dinero destinado para contratar personal, pero la Alcaldía actual se está encargando de cubrir dichos recursos.

Carlos de la Hoz, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la urbanización Los Estoraques, confirmó que es necesario que se termine la canalización de aguas lluvias y les ayuden para que se abra el paso por la avenida 45, vía principal que está cerrada.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día