El pasaje del transporte público colectivo (buses y busetas) en el área metropolitana de Cúcuta no aumentará su tarifa por lo menos en el primer mes del año, lo anterior se determinó después de que los gerentes de las empresas de transporte se reunieron ayer en la capital de Norte de Santander.
La reunión, que fue citada por la subdirección de transporte público del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), tenía como fin revelar los resultados del estudio de precios base con el que se permite fijar el porcentaje de incremento en las diferentes rutas, pero la revelación de los detalles del mismo se postergó.
Según conoció La Opinión, el respectivo estudio no se divulgó ante las empresas debido a que hacían falta algunos insumos para terminar la parte técnica sobre las distancias de las rutas y pasajeros que hay en el área metropolitana.
Le puede interesar: ¿En Cúcuta responden por daños a vehículos en parqueaderos privados?
Incluso, algunos empresarios manifestaron que el alza del dólar influyó para que por parte del AMC se congelara la presentación del estudio, a fin de tener un cálculo más exacto para lo que resta del año, pues los precios de los lubricantes y de las llantas se han visto afectados.
En diálogo con Luis Vidal Pitta, subdirector de transporte público del AMC, quien presidió la reunión, mencionó que efectivamente hacen falta algunos insumos para el estudio técnico, por lo que la tarifa no aumentará por lo menos en lo que queda de enero.
“Tenemos un grupo de 25 personas que siguen haciendo los cálculos respecto a algunos insumos debido a que en diciembre el dólar estuvo inestable. Nosotros esperamos que el estudio esté listo para el 30 de enero, a fin de socializarlo con las empresas”, manifestó a La Opinión Vidal Pitta.
Así las cosas, para febrero se estaría citando a la Junta Metropolitana, y serán los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta los encargados de aprobar el incremento de la tarifa y si la misma se hará en un solo aumento o dividido en máximo tres alzas iguales, tal como sucedió entre 2021 y 2022.
Incremento con urgencia
Los gerentes de las empresas de transporte público, antes de la reunión, habían manifestado la urgencia de incrementar la tarifa para este 2023 debido a que varios de los compromisos, además de repuestos y lubricantes que permiten la puesta en marcha de los vehículos, incrementaron de precio.
Incluso, en diciembre, los empresarios habían pedido que dicha actualización de la tarifa aplicara desde el 1 de enero, a fin de que Cúcuta por fin se ponga en sintonía con el incremento que otras áreas metropolitanas del país tienen con el cambio de año.
“Desde el Área Metropolitana requirieron a las empresas, gerentes, pasajeros, a fin de contabilizar las personas que hacen uso del servicio, ellos buscan realizar antes unas encuestas y nos pidieron la colaboración”, le dijo a La Opinión Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa TransOntiveros.
Le puede interesar: ¿Cuánto pagarán los cucuteños por la lista de útiles este 2023?
Durante la reunión, varias de las empresas manifestaron la situación en la que se encuentran algunos propietarios debido a la demora del alza, la cual incluso ha llevado a que varios de sus vehículos estén parqueados.
“Los propietarios están sin conductores por cuenta de que la tarifa no da, ya no es negocio porque hay que pagar la cuota de administración de la empresa, donde van inmerso parafiscales, seguridad social e impuestos, se incluye el diario al propietario, el combustible, el aseo al vehículo y el resto que queda es para ellos”, mencionó Flórez.
Otra de las solicitudes de parte de los empresarios estuvo encaminada a intensificar los controles del transporte público individual (taxis) debido a que tienen reportes de que algunos conductores están tomando las rutas de las busetas a fin de recoger pasajeros por puesto, algo que no está permitido y práctica que habría incrementado con la eliminación del pico y placa de los amarillos.
Le puede interesar: ¿Qué hacían buses venezolanos en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta?
“La subdirección de transporte público es consciente de que debe hacerse un alza en la tarifa, pero no tenemos fecha fija para tal incremento, lo que se sabe es que no será en enero”, puntualizó Flórez.
Así las cosas, los cucuteños seguirán pagando $2.400 por la tarifa del transporte público en el área metropolitana, precio que está vigente desde junio de 2022 cuando se aplicó la tercera de las tres alzas que se probaron por el mismo valor a finales de 2022 y que llevó a la tarifa desde los $1.800 a los $2.400.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion