El nombre de Doña Nidia, uno de los barrios que conforman la ciudadela Juan Atalaya, tiene una historia curiosa detrás, que se remonta a poco más de cuarenta años, cuando el sector era una nueva invasión.
Según la historia, los residentes quisieron hacer lo mismo que en Niña Ceci, otro barrio de la comuna 8 que le puso ese nombre en honor a en honor a Cecilia Caballero, esposa del presidente de ese entonces Alfonso López Michelsen.
Por lo tanto, dicha invasión hizo lo propio con Nydia Quintero de Balcázar, primera dama de Colombia en los años 1978 a 1982, como esposa de Julio César Turbay Ayala, además de destacarse por ser una líder cívica, presidiendo la Fundación Solidaridad por Colombia.
Lea aquí: Van 30.000 embargos en Norte de Santander por no pagar impuesto vehicular
Durante muchos años, estos barrios han sido motivo de confusiones retóricas y lingüísticas entre los residentes del área metropolitana de Cúcuta, debido al origen de sus nombres, pues muchos no saben que la ‘Doña es Nidia’ y la ‘Niña es Ceci’.
En lo que respecta a la historia del sector, fue Ernestina Contreras de Moreno quien donó los terrenos a mediados de 1978, y permitió la llegada de las primeras familias, que buscaron la forma para construir sus casas.
Bastaron solo dos años para que Doña Nidia se convirtiera en barrio legalizado, debido a que el 1 de marzo de 1980, la Alcaldía de Cúcuta les otorgó la personería jurídica, y los servicios públicos, pavimentación de calle y construcción de escenarios deportivos empezaron a llegar a la zona.