Como parte del proyecto 'Comuniquémonos' para proteger nuestros derechos, y con la finalidad de generar conciencia sobre la trata de personas, factores de riesgo y visibilizar los mecanismos de atención a las víctimas, se realizó una canción compuesta e interpretada por la banda Reactives.
Una agrupación colombovenezolana que desde hace tres años está experimentando el mestizaje sonoro colombiano, como llaman el género que vienen creando y en el que está interpretada la canción 'Hablemos de trata' que será lanzada el próximo 9 de mayo en redes sociales.
Lea más: Tras llegar a un acuerdo ponen fin al paro de taxistas de Cúcuta
“Con esta canción queremos sensibilizar a todo tipo de público. Decidimos utilizar la unión de géneros como el rap, la cumbia psicodélica y el dembow para que pueda ser percibida y apreciada por cualquier persona”, dijo Jesús Torres, percusionista digital y uno de los compositores de la canción.
La estrategia busca que los y las adolescentes, migrantes y colombianas entre 12 y 18 tengan información para reconocer las situaciones de riesgo.
Le puede interesar: Teatros nortesantandereanos, becados por Mincultura
'Hablemos de Trata' es una campaña pensada para ofrecer información útil a niños, niñas y adolescentes en sus propias palabras, que muestra que son miembros activos de la sociedad y que pueden protegerse y denunciar a las personas que se aprovechan de su condición.
Esta problemática global que afecta a millones de personas a nivel mundial, también repercute en Colombia y Norte de Santander. La explotación laboral, sexual y mendicidad son algunas de las formas en las que son utilizadas poblaciones vulnerables como: migrantes y colombianos en condición de vulnerabilidad.
Entérese aquí: Día de la Madre: cucuteños gastarán entre $100.000 y $300.000
Según UNODC, Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, en Colombia el 62% de víctimas son explotadas bajo la finalidad de prostitución y otras formas de explotación sexual, mientras que en contraste en el resto del mundo este delito se comete más con fines de explotación laboral.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion