Para Francisco Adolfo Caicedo, hablar del deporte y el atletismo es recordarle los mejores años de su vida, una historia que se originó en 1970 después de finalizar sus estudios en el escuela Nacional de entrenadores Deportivos de Caracas.
Su trayectoria es amplia, iniciando en los años 1971-1972 en la Asociación de Deporte del Estado Táchira, al mismo tiempo fundaría los clubes de atletismo de Sabaneta y El Corozo.
Lea: Experiencias de superación personal narradas por un norteamericano
No solo fue entrenador en su Táchira natal, también escribió parte de su historia en el estado Delta Amacuro en 1973-1974, donde obtuvo el galardón como entrenador del año en 1973. Se conquistaron diversas victorias durante toda su carrera deportiva, sus pupilos fueron campeones de los Juegos Nacionales Campesinos de la zona oriente (Barcelona 1973).
En la Asociación de Atletismo Tachirense fue coordinador de la comisión técnica además de haber sido entrenador desde el año 1974 al 2001.
En 1981, fundó la Escuela de Atletismo de San Cristóbal (ESCATSAMBAL) y recibió en dos ocasiones el galardón como entrenador del año del estado Táchira.
En este mismo estado, en 1996, se le fue otorga el Botón de honor al mérito, el mismo año que daría inició a una nueva etapa, más cerca de la prosa y las palabras, enfocado en un tipo de literatura descriptiva, donde enmarcaría en medio de versos cada una de las anécdotas y de los recuerdos que atesora en su memoria.
“Gracias a las enseñanzas de mi abuela y de mi hermano menor, ese niño tímido de campo logró enfrentarse a la ciudad y dominarla, doy gracias por sembrar la semilla de la literatura, aunque germinó años más tardes, fue el despertar de una nueva faceta en mi vida”, señaló Caicedo.
Del papel a lo digital
Desde su primer escrito, Caicedo se ha dedicado a plasmar sus pensamientos por medio de las letras en su cuaderno de escritura o en cualquier hoja que pueda reciclar, pues asegura que no es el lugar donde se escriba, si no lo que reflejan en sus escritos.
Conozca: En Cúcuta, las mujeres aprenderán a defenderse de sus agresores
A la fecha, ya son más de 600 ejemplares entre poemas, cuentos, perfiles y composiciones de acrósticos que detalla cada una de sus vivencias personales, en su gran mayoría, en compañía de su familia.
Frente a esta situación, Francys Caicedo, una de sus hijas, se tomó la tarea de recopilar todos los textos de su padre y con ayuda de uno de sus amigos, crear un perfil en la red para inmortalizar el trabajo de su padre.
“En Instagram @profesorcaicedo y en la página franciscocaicedo.com se pueden consultar diversos temas que han servido de inspiración a mi papá, el usuario puede observar diferentes tópicos y leerlo al dar clic, también pueden suscribirse y seguirnos para recibir una notificación cuando se actualice con nuevos contenidos”, aseguró Francis.
Finalmente, los navegadores podrán encontrar un agradecimiento de el 'Profe': Gracias a todas las personas que me han regalado momentos que valen la pena plasmar en un papel, sea con tinta o con mis queridos toquitos (lapices muy pequeños, que dejaban mis hijas porque era difícil para ellas hacerlos escribir).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .