El pasado fin de semana se llevó a cabo en Lima, Perú el Campeonato Suramericano Sub-20, que se disputó en el estadio de la Unidad deportiva La Videna, certamen selectivo al Mundial de la categoría se disputará en octubre en esta misma sede.
Colombia estuvo presente con 49 deportistas logrando el segundo lugar de la general con 8 medallas de oro, 12 de plata y 5 de bronce, superado solo por Brasil, que acumuló 11 oros, 13 platas y 7 bronces, el podio lo completó Argentina, con 8 oros, 8 platas y 4 bronces.
Pero más allá de las medallas, el objetivo era buscar marcas de clasificación para el mundial, objetivo que cumplió Juan Sebastián Scarpetta, quien se ubicó segundo en el lanzamiento de martillo, con un registro de 68,16 metros, con el que superó el estándar exigido (67,50 m.) y a tan solo tres centímetros de la medalla de oro, que obtuvo el chileno Cipriano Riquelme (68,19 m.).
No obstante, Norte de Santander tuvo su cuota en la selección con el velocista Hugo Rafael Thyme quien a pesar de no haber logrado subir el podio dado el alto nivel que mostraron sus rivales aunque el deportista destacó que se preparó bien, pero los competidores estuvieron fuertes.
Thyme esperaba en las pruebas de 100 y 200 metros esperaba meterse a las finales y alcanzar las marcas y clasificar al Mundial, pero las cosas no se le dieron.
En la competencia de los 100 metros en su serie de clasificación hizo un registro de 11.09, mientras que en la de los 200 metros logró un guarismo de 22.36.
Sin embargo, al corredor cucuteño se le abre una última posibilidad de obtener el cupo al Mundial, en el Grand Prix que se cumplirá el próximo 3 de agosto en Bogotá, pero será en la prueba de los 400 metros para lo cual comenzó a prepararse tras su regreso esta semana a la capital nortesantandereana.
“Iba con toda la ilusión nos habíamos preparado bien, lastimosamente los resultados no fueron los que esperábamos, terminé sin clasificar en la prueba de los 100 metros y en la final de los 200 metros quedé de séptimo con marca de 22.36 y en los 100 fue de 11.09, aprendimos la lección y ahora empezamos a prepararnos para el Grand Prix”, explicó el atleta cucuteño.
Le puede interesar: Atletas colombianos tienen buen premio por medalla en los Olímpicos
Thyme recalcó que lució nervioso y no era para menos se trataba de su primer torneo suramericano. “me sentí nervioso, sobre todo en la competencia de los 100 metros puesto que la de los 200 metros la domino mucho mejor uno no se puede desconcentrar un segundo porque pierde se pierde la carrera”.
Nuevo reto
Sobre lo que viene indicó que se probará en los 400 metros planos.
“La experiencia es que tenemos que mejorar mucho porque el nivel es exigente”.
Y en cuanto a la nueva prueba que le ha propuesto el técnico de la selección Colombia Miguel García, quien le ve posibilidades de clasificar al Mundial, Thyme sostuvo que “vamos a ver si hay talento ya lo hablamos con mi entrenador.
Le puede interesar: Anthony Zambrano asegura cupo olímpico para París 2024
Si bien el escenario que tenemos acá (el estadio Centenario) no es el adecuado y que debiera tener un atleta de selección Colombia, vamos hacer todo lo posible para clasificar al Mundial”.
En ese sentido, Hugo Rafael Thyme, espera contar con el respaldo de Indenorte y la Liga para concentrarse en Bogotá hacer mejor la preparación correcta y en el escenario en el que buscará el cupo al Mundial de Perú.
“Sería muy bueno para entrenar la prueba de los 400 metros planos en la que voy a incursionar y entrenar en la altura es muy indispensable. Si entreno estos meses allá va a ser de gran ayuda porque además tengo posibilidad de participar en el Mundial en el relevo de 4x400, pero ´para ello hay que tener una buena preparación”, subrayó el corredor nortesantandereano.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion