Con 146 participantes de los cinco continentes, Bogotá se convierte este fin de semana en la última escala para los bicicrosistas que buscan tiquete para los Juegos Olímpicos de Japón.
El equipo local está encabezado por los medallistas Mariana Pajón y Carlos Ramírez, los dos pilotos colombianos de la categoría élite mejor ubicados en el raquin actual de la Unión Ciclista Internacional (UCI), entidad responsable del certamen.
Los otros corredores de mayores son Diego Alejandro Arboleda y el colombo-francés Vicent Pelluard, esposo de Mariana, quienes escoltan a Ramírez en el escalafón.
La delegación femenina tricolor la completa Gabriela Bolle, de la categoría sub-23. Los hombres de esta división son Juan Camilo Ramírez y Santiago Santa. Todos, dirigidos por Germán Medina.
Entre los atractivos internacionales para las válidas 3 y 4 en la pista del Parque El Salitre, donde este viernes comenzaron los entrenamientos, están los franceses Joris Daudet y Manon Valentino, y la estadounidense Felicia Stancil, señaló la Federación Colombiana de Ciclismo.
Otro aspecto que le da relevancia a este certamen es que es selectivo para el Campeonato Mundial de Papendal, Holanda, del 14 al 22 de agosto próximo.
El preámbulo
La última presentación del conjunto nacional fue entre el 8 y 9 de mayo en la Copa Mundo de Verona, Italia, donde Pajón, Pelluard y Ramírez avanzaron hasta semifinales.
Mariana finalizó séptima en el segundo heat de las semifinales ante las estadounidenses Felicia Stancil, Payton Ridenour y Deleny Vaughin; la suiza Zoe Claessens, la holandesa Merel Smulders, la canadiense Drew Mechielsen y la francesa Axel Etienne, recordó la Federación.
En esa ocasión, Diego Arboleda, semifinalista en el primer día de competencias, sufrió una caída en las series clasificatorias, por fortuna sin consecuencias graves.
La holandesa Laura Smulders se adjudicó el título en la rama femenina y el suizo David Graff hizo lo propio entre los varones.
Ahora, en casa, hay una motivación mayor como lo señaló la bicampeona olímpica Mariana Pajón el día de la presentación.
“Vamos a demostrarle al mundo que esta Copa de BMX es demasiado grande. Me siento muy orgullosa de disputarla en mi tierra y que varios deportistas del país también puedan hacerlo”.
Para el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, además de la posibilidad de exhibir un escenario de lujo, el evento, que se realiza en medio de la crisis sanitaria, envía un mensaje de reactivación de Bogotá.
La distribución de casillas
Una vez finalice esta Copa Mundo, Colombia tendrá claro quienes serán sus tres representantes en la cita de Japón desde el 23 de julio. De no suceder algo extraordinario, Mariana será la mujer y Ramírez el primero de los hombres, quedando un cupo que dirimirán Arboleda y Pelluard.
Sin embargo, el equipo nacional masculino deberá hacer una buena presentación para mantenerse entre los cinco primeros del ranquin para que se le otorguen dos cupos.
En femenino, explicó Filiberto Rojas, de la oficina de prensa del Comité Olímpico Colombiano que está apoyando la Copa Mundo, el país aparece quinto. Solo los tres primeros pueden llevar dos corredoras a Juegos y llegar a esa posición ya es imposible.
Gabriela Bolle, de gran proyección, está de vuelta a una convocatoria de la Selección después de superar una lesión de ligamentos.
Una voz autorizada para hablar de los antioqueños que estarán en competencia es el entrenador Wilson Jaramillo, quien aseguró que gracias a la buena preparación y al conocimiento de la pista, se puede esperar mucho de ellos: “Mariana tiene buen nivel y su desempeño es excelente; le quedará un tiempo antes de los Olímpicos para elevar el rendimiento, al igual que a Diego”.