Es fin de semana en Medellín se realizará el Campeonato Nacional Interligas de pararetenis de mesa certamen que contará con la participación de diferentes ligas de todo el país, entre ellas Norte de Santander.
La delegación rojinegra dirigida por el entrenador Wilmar Jaimes Artunduaga viajó con diez jugadores de los cuales dos de ellos son juveniles quienes buscarán el cupo a los I Juegos de la Juventud que se disputarán en noviembre en El Eje Cafetero, ellos son Holmer López y Omar Lizcano.
Los otros ocho tenistas son: Elmer Arbeláez, Alba Peñaranda, Ludy Cáceres, María Soledad Sánchez, Gerson Estupiñán, Andrés Camperos, Javier Valderrama y Juan Carlos Jiménez, señaló Jaimes.
Le puede interesar: Cúcuta, lista para recibir el Nacional de baloncesto Sub-16 masculino
Las categorías en las que participarán son: TT-1 a TT-5, en silla de ruedas y TT-6 a TT-10, caminantes. Es decir, deportistas que pueden jugar de pie. Otra categoría es la TT-11 que es para deportistas con condición de discapacidad intelectual.
Holmer López quien desde hace seis años viene practicando esta disciplina deportiva va con la ilusión no solo de lograr la clasificación a los primeros Paranacionales de la Juventud dijo que “desde los 15 años vengo practicando el paratenis de mesa”, comentó el jugador.
Con respecto cómo ha sido la preparación para el Interligas reseñó que “ha sido dura para poderse exigir y uno debe aprender varias técnicas, los efectos (para pegarle a la bola), es un poco complicado, pero también es divertido, dijo López, dando a entender que es una buena terapia.
El paratenimesista que participará en la categoría TT-10, recalcó que no haya la hora de que comience el torneo. “tengo muchas ganas de competir y de ganar. La primera vez que fui a un campeonato era principiante, pero esta vez vamos bien preparados”.
Omar Lizcano otro de los aspirantes a clasificar a las justas juveniles, lleva cuatro años en la disciplina y dijo que llegó a practicarlo solo por afición, pero curiosamente es el deporte que lo lleva a participar en un campeonato nacional y desde entonces anda entusiasmado, representando a Norte de Santander.
Le puede interesar: Por primera vez Cúcuta será sede del Campeonato Sudamericano de Judo Sub-13 y Sub-15
“No sé cómo me vaya a ir, pero voy con grandes expectativas, al ser mi primer nacional, pero vamos a intentar dar la pelea”, acotó Lizcano que también participará en la categoría TT-10.
A pasar el examen
Por su parte el entrenador Wilmar Jaimes explicó que el objetivo del campeonato además de buscar los dos cupos a los justas de la juventud, es ver en qué nivel competitivo se encuentran los paratenimesistas rojinegros con respecto a los de otros departamentos y que se debe por mejorar.
“Queremos ver la parte de competencia, saber cómo están porque el año pasado no pudimos asistir al tercer preclasificatorio de los Paranacionales de la Juventud y tampoco se pudo participar en los Juegos del 2023, porque la Liga de tenis mesa de convencionales tenía el reconocimiento deportivo vencido y nos quedamos por fuera”, reseñó Jaimes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion