El 57,6% de los empleados por prestación de servicios aceptaría un trabajo como asalariado, lo cual es consistente con el hecho de que el 54% se encuentra con este tipo de contrato, porque no encontró trabajo como asalariado.
Según el estudio de ‘Contratos de prestación de servicios: ¿Cuál es el problema?, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, en 2021 solo el 36,2% de los trabajadores por prestación de servicios reportaba estar satisfecho con su contrato. Aunque en 2022, el porcentaje subió a 45,8%, esta cifra es baja en comparación con el indicador de los asalariados, que es del 81,7%.
Lea además: CúMo dinamizará el sector textil de la región
El informe, que analiza la necesaria corrección de esos contratos y la necesaria corrección en su utilización para el respeto de derechos laborales, reveló que el 25,9% de los jóvenes entre los 15 y 28 años se emplea como asalariados, frente a un 19,8% que está empleado por prestación de servicios. Este análisis indicó que, al cierre de mayo de 2022, 2.236.681 afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social cotizaron como trabajadores independientes.
Andrés García Suaza, investigador del Observatorio, explicó que “el número de personas satisfechas con su tipo de contrato es evidentemente mayor en los asalariados (81,7%) que en los trabajadores por prestación de servicios (45,8%). Así mismo, un 57,6% aceptaría un trabajo como asalariado y un 31,9% valora de su empleo actual la independencia y flexibilidad de horarios”.
Trabajadores asalariados versus prestación de servicios
“Los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 28 años se emplean predominantemente como asalariados con 25,9%, frente a un 19,8% que están contratados por prestación de servicios, lo cual les asegura a la mayoría de los jóvenes buenas condiciones laborales”, afirmó Catalina Buitrago, investigadora del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Le puede interesar: Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores
Al estudiar la satisfacción de los empleados por prestación de servicios, el 21,9% quiere mejorar su salario, lo cual contrasta con el hecho de que apenas el 15,2% de los asalariados deseen mejorar su salario, indica el estudio.
“Esto podría evidenciar una fuente de subempleo entre la población vinculada mediante prestación de servicios, implicando que las expectativas salariales de esta población no se están cumpliendo”, sostuvo el experto del observatorio Carlos Holguín.
Alexander Sarango, también investigador del Observatorio, manifestó que el primer hecho relevante es que un 57,68% de estos trabajadores aceptarían un trabajo como asalariado, lo cual es consistente con el hecho de que 54% se encuentra en este empleo ya que no encontró empleo como asalariad.
Lea también: Desarrollo de vivienda en las zonas de expansión urbana de Cúcuta, una lucha entre el formalismo y las invasiones
Para su colega Iván Daniel Jaramillo Jassir, “resulta conveniente, en aplicación de la muy frecuentada y poco cumplida sentencia C-614 de 2009, restringir el recurso a las órdenes de prestación de servicios en el sector público en tres casos: al desempeño de actividades no permanentes, a la imposibilidad de realización con el concurso del personal de planta y a la necesidad de servicios especializados que habilitan este tipo de contratación”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion