El oro y el carbón serán los dos minerales que impulsen la producción minera en 2019. Esa fue la conclusión del más reciente informe de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en la que se detalló que para este año se espera llegar a las 88 millones de toneladas de carbón y 350.000 onzas de oro.
Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, explicó que el crecimiento obedecerá a una mayor inversión extranjera, una retoma en la confianza por parte de las empresas y las tres nuevas leyes que prevén darle un respiro al sector, entre ellas: la reforma al Sistema General de Regalías, la ley de concurrencia y concordancia (que se presentará en julio) y la nueva normativa para las consultas previas.
“Es necesario fomentar la exploración y la producción en todo el territorio. El sector tiene importantes retos en materia de estabilización y por eso ya se están creando unas expectativas positivas en lo que está sucediendo”, aseguró Nariño, quien destacó que la ley de regalías trae importantes beneficios a los municipios exploradores.
Aunque el directivo detalló que uno de los minerales que tienen mayor potencial es el cobre, aún no destacó cuáles son los mercados internacionales que ya están identificados para su exportación. De hecho, explicó que al cierre del primer trimestre el sector tuvo ventas al exterior por más de USD 1.715 millones.
La ACM advirtió, igualmente, que con todas las nuevas reglas de juego la minería podría mejorar sus procesos técnicos de licenciamiento, lo que permitirá reducir los tiempos para iniciar fases de exploración y producción.