Desproporcionada y viciada
Como una “demanda desproporcionada y viciada por la falta de objetividad”, calificó el concejal Álvaro Raad la acción popular presentada por Luis Hernando Barrios Ortíz, por medio de la cual se pretendía suspender el desembolso del crédito de 287.500 millones de pesos solicitado por el alcalde Jorge Acevedo ante la corporación municipal, y que fue aprobado con una votación de 16-3 el pasado junio de 2024.
“Las elecciones ya pasaron y el señor (Leonardo) Jácome y la oposición no pueden seguir en este juego, parando todo porque ellos lo dicen. No, así no es. Acá tenemos que trabajar por la ciudad y en este caso tocó vía crédito, porque no hay plata para tanta necesidad”, expresó Raad.
Asimismo, aseguró el corporado que no hay ningún riesgo de afectar la gestión del crédito, toda vez que el juez resolvió negar la medida cautelar exprés, en vista de eso, “la alcaldía tiene toda la posibilidad de defenderse”, señaló el concejal.
Lea más:Alcaldía de Cúcuta y Policía crean dispositivo especial de seguridad para El Malecón y Avenida del Río
Raad también indicó que se consignará como prueba el estudio financiero que certifica la capacidad de pago de la administración municipal. “Fue un estudio que se hizo y se explicó en el Concejo, además soportado por una calificadora de riesgo”, sostuvo.
“Yo fui el ponente de ese proyecto de acuerdo -el 022- pero las pruebas de la demanda se sustentan en lo que dijo un concejal y no los 16 que votaron convencidos por los estudios financieros míos y de la alcaldía. Eso no tiene ni pies ni cabeza, es un sin sentido”, cuestionó Raad.
De acuerdo con Raad, del total de crédito por 287.500 millones de pesos, ya se desembolsó un 30 por ciento del mismo, es decir, alrededor de 86.250 millones de pesos.
Hay que recordar que la justificación del crédito contempla la ejecución de cinco proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo “Cúcuta Perseverante, Segura y Productiva”, como el mejoramiento de la infraestructura vial, con proyectos que tienen que ver con la construcción, rehabilitación y mantenimiento general de las calles de la ciudad, que está en curso tras iniciar la última quincena de diciembre del año pasado.
Otro de los proyectos que se incluyen como obras de inversión del crédito es la intersección vial en la Glorieta de la Silla Coja y el intercambiador de la Glorieta de Pinar del Río.
Por otra parte, parte de este megacrédito se destinará al mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, con la dotación de un sistema de video vigilancia y optimización de los procesos de inteligencia e investigación judicial.
La adecuación de escenarios recreo deportivos; la promoción de un plan de mejoras a viviendas y el diseño y construcción del centro de bienestar animal del municipio son los proyectos que se contemplan en el marco justificativo del crédito.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion