Hasta el pasado viernes, y desde día de la reapertura comercial de la frontera con Venezuela, el 26 de septiembre, 26 camiones cruzaron los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, durante los días de operaciones aduaneras (lunes a sábado).
De acuerdo con las cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Colombia exportó a Venezuela más de 209 toneladas de mercancías, por un valor de 364.669 dólares. Venezuela envió más de 473 toneladas, por un monto de 272.957 dólares.
Lea además: ¿Cúantos camiones han cruzado por la frontera tras reapertura con Venezuela?
Según Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, aunque las cifras son pequeñas en comparación a la dinámica del pasado, lo importante es la voluntad que hay para que el volumen crezca, con el apoyo de los ministros de Comercio, Germán Umaña; y de Transporte, Guillermo Reyes.
Arcilla y calzado se alistan
De acuerdo con Víctor Méndez, director ejecutivo de la Regional Oriente de la Cámara Colombo-Venezolana, quien participó en un encuentro de nueve gremios de ambos países para analizar el reinicio de las relaciones comerciales, la operación “ha venido avanzado lenta, pero segura” y los agentes aduaneros han trabajado de lado y lado de manera coordinada.
El líder gremial destacó que los sectores de la arcilla y cerámica y del calzado se preparan para retomar las ventas, las cuales podrían comenzar la próxima semana. Por otra parte, los más de 10.000 kilos de café que se importaron fueron devueltos ante la falta de un permiso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
“Le decimos a los exportadores de Colombia que los esperamos para que hagan sus operaciones por esta región. Estamos ajustando ciertos detalles. Teníamos 7 años con un frontera parada, pero estamos seguro de que, a fin de año, vamos a llegar a 1.200 millones de dólares en el intercambio comercial”.
Lea también: Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander
Méndez informó que seguirán con mesas de trabajo para corregir las fallas, como la adecuación de los permisos y para eso están asesorando a los exportadores. Recalcó que no se han vuelto a presentar las fallas en el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) World del Seniat.
Internet, luz y tiempos
Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), expresó que hay que mejorar los tiempos en exportaciones al adentrarse en Venezuela, para que los empresarios no piensen que sus mercancías se quedarán paradas por varios días. Precisó que, en Cúcuta, la nacionalización tarda 48 horas o 36 horas algunos casos; y que en San Antonio están demorando entre tres y cuatro días.
Gómez destacó que, por las fallas de internet y de energía, prestaron una dirección IP e internet, con autorización del Seniat, a los aduaneros del Táchira, con el fin de que puedan hacer sus procedimientos de manera más fácil.
Además, no descartan en ofrecerles espacio físico, con el fin de que sean más ágiles. “Estamos dándole la mano a nuestros homólogos, para que el intercambio comercial no se vaya a ver afectado”.
La presidenta de Fitac sostuvo que trabajan de la mano de la Policía Fiscal y Aduanera, para poder hacer que el contrabando, bien sea técnico o físico, no se dé, porque no se puede permitir el comercio por las trochas, mientras “las agencias de aduanas están sin poder tener operaciones”.
Le puede interesar: Kenny+Empresas, el cucuteño que impulsa el marketing para el crecimiento empresarial
40% más empleados en Táchira
Lady Castellanos, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata) y de una empresa de logística, afirmó que hay 62 agencias aduaneras, 26 de transporte y 17 almacenadoras en el estado venezolano, cuyas nóminas empleados se han reactivado en estos 15 días de reapertura. Estimó que el empleo ha crecido 40%.
Castellanos añadió que no ha habido problemas con el abastecimiento de combustible y una estación de servicio está apoyando el transporte internacional.
Los gremios destacaron que, en cuanto a los trámites aduaneros, exportar por Norte de Santander es igual que por Paraguachón, por ello insistieron a los empresarios a que no tenga ningún reparo en hacerlo por esta frontera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion