La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alzas en luz, agua, gas y el corrientazo golpean el bolsillo en Cúcuta
Cúcuta registra una inflación mensual de 0,25%, la tercera más alta del país en agosto. El IPC anual cae 5,83 puntos porcentuales.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 9 de Septiembre de 2024

Mientras Colombia registró una inflación en agosto de 0,00%, lo que significó 0,70 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el mismo mes (0,70%) de 2023, Cúcuta fue la tercera ciudad, al igual que Valledupar, con más variación mensual (0,25%), una reducción de 0,40 p.p. respecto al período similar del año pasado (0,65%).

De acuerdo con el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, los principales lugares en la tabla de 23 urbes los ocuparon Florencia (0,46%) y Bucaramanga (0,26%).


Lea además: Norte de Santander perdió al menos $45.000 millones por los cuatro días de paro camionero


La funcionaria informó que el IPC anual para el país fue de 6,12%, el cual representó una disminución de 5,31 p.p. respecto a hace un año (11,43%).

Por dominios geográficos, la capital de Norte de Santander fue la quinta zona del país con más alza en los precios de los bienes y servicios en los últimos 12 meses, con un aumento de 6,76%. Sin embargo, esta proporción representa una caída de 5,83 p.p. en comparación a la reportada en agosto de 2023 (12,59%), casi la mitad.

Las variaciones anuales más altas las tuvieron Valledupar (7,36%), Sincelejo (6,88%), Riohacha (6,86%) y Bucaramanga (6,83%).

Piedad Urdinola precisó a La Opinión que la inflación en Cúcuta, el mes pasado, estuvo jalonada por la electricidad, que aportó 0,09 p.p.; el suministro de agua y gas, que contribuyeron cada servicio con 0,05 p.p.; y “las comidas servidas a la mesa, que son los almuerzos, los corrientazos, que aportaron 0,04 puntos porcentuales”.

En el informe del DANE, ‘La Perla del Norte’ figuró como la cuarta urbe con más incremento en el precio de la energía, al registrar 1,56%, después de Florencia (2,94%), Cartagena (2,27%), Valledupar (2,14%) y Sincelejo (1,58%).


Le puede interesar: Gobierno busca una tarifa diferencial para seguir con las alzas en el precio del diésel


Por categorías, la que más alza de precios registró en la zona fronteriza fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,93%; seguida de bienes y servicios diversos (0,51%).

Al analizar el comportamiento mensual de los precios en Cúcuta, el economista e investigador Alexander Botello manifestó que estos son servicios, cuyo ajuste es más lento que en otros sectores menos regulados y, por lo tanto, presentan rezagos en regiones.

“Si bien estos sectores ‘jalonan’ la inflación, no significa que lo hagan tan rápido como el año pasado o incluso meses anteriores”, apuntó el también docente universitario.

Efectos del paro camionero

Alimentos

Respecto al paro camionero de cuatro días desarrollado durante la semana pasada, primeros días de septiembre, el economista Alexander Botello explicó que habría que esperar si los efectos serán suficientes para impactar significativamente los precios al cierre del mes. 


Lea también: ¡Cuidado con transferencias de desconocidos! Alertan sobre nueva estafa en Nequi


“Muchos piensan que eso podría suceder más por especulación que por shock del sector transporte. Por tanto, el paro camionero podría afectar de alguna forma el comportamiento en el muy corto plazo de los precios, pero estos podrían estabilizarse en su tendencia a la baja de mediano y largo plazo”, agregó.

La economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján, sostuvo que, en agosto, se vio una reducción significativa en el precio de los alimentos, principalmente la papa y los plátanos que ayudaron a este movimiento, mientras que el resto de componentes, si bien tuvieron algunas alzas, fueron más moderadas a las que se veían en meses anteriores. 

“Este data de la inflación es incluso inferior al promedio de las inflaciones que se observaban casi 10 años antes de la pandemia, lo que sugiere que Colombia está normalizándose y viendo una dinámica de precios más acomodada con las dinámicas de mediano plazo”, afirmó Piraján.

La economista aseguró que, aunque septiembre tendrá impactos en los precios de alimentos perecederos a raíz del paro de los transportadores de carga, es posible qué por la corta duración, este efecto de incremento en los precios pueda revertirse en lo que queda del mes y permitir que el IPC siga a la baja. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día