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Economía
Cayeron 30% ventas de empresarios de Cúcuta de la lavandería industrial
El sector de las lavanderías y tintorerías industriales de Cúcuta, responsable de los acabados de las prendas, pasó de recibir 30 millones de unidades a 20 millones.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 29 de Febrero de 2024

En el sector moda, todos sus actores tuvieron un 2023 con muchas dificultades, debido a alta inflación, que golpeó la capacidad de consumo, y las condiciones de la economía, que afectaron a los hogares. 

Uno de esos integrantes de la cadena que sufrió fue el de las lavanderías y tonterías industriales, responsables de los acabados de las prendas, porque, empresarios consultados por La Opinión indicaron que sus ventas cayeron 30%, por la baja en la producción por parte de los fabricantes.


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La gerente de Blancolor Jean SAS, Judit Castellanos Rivera, indicó que el bajonazo fue muy fuerte en el sector moda y esto llevó a que disminuyera la capacidad laboral, porque les tocó prescindir de algunos empleados que dependían de la dinámica comercial.

El representante de la lavandería industrial Victoria Sanz, Harol Wilson Velandia Díaz, manifestó que “ningún pronóstico se pudo cumplir, porque la reacción se daba de acuerdo con lo que estaba sucediendo”. 

Agregó que solo en el último trimestre del año recuperaron los ingresos que no tuvieron los nueve meses anteriores. “En los últimos tres meses se logró otra vez equilibrar un poco lo perdido”, enfatizó Valandia.


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El gerente de la empresa Stone, Javier Zapata, también reconoció que el 2023 estuvo “un poco flojo”, excepto en el final, cuando mejoraron las ventas.

Reducción de prendas

El gerente general de la Corporación de Lavanderías y Tintorerías Industriales (Corpolavi) de Cúcuta, Raimundo Cáceres, informó que el año pasado tuvieron una considerable reducción en el número de prendas textiles en Norte de Santander, pasando de 30 millones, que procesó el gremio de la lavandería y tintorería industrial en 2022, a 20 millones en 2023.

Lavanderías

Estamos hablando de más o menos $100.000 millones de disminución. Además, esto incide en el aporte social que hacemos con la generación de empleo. Una reciente encuesta nos arrojó que generamos 3.000 empleos y, si contamos los integrantes de las familias de los trabajadores, estamos hablando que unas 12.000 personas dependen del sector”, precisó.

Un 2024 mucho mejor

Los empresarios señalaron que en el 2024 ha visto “un poquito más de repunte” en las operaciones y que “pinta bien”.


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“Se está moviendo otra vez, para tener las estadísticas anteriores. Se está viendo que Cúcuta es una ciudad de confección de la moda en el área del yin, que es la que nosotros manejamos. Cúcuta está apareciendo en el mapa”, sostuvo Harol Wilson Velandia. 

El presidente de Corpolavi, Javier Zapata, expresó que avizoran un año positivo y con muy buenas expectativas. Por esta razón, esperan que las operaciones crezcan a cifras cercanas de 2022, con un incremento del 80%.

El gerente del gremio, Raimundo Cáceres, sostuvo que están dedicando esfuerzos en la capacitación de los empresarios, con el fin de lograr mejores procesos industriales

Además, tienen la mirada puesta en Colombiatex, la feria más importante de la moda que se lleva a cabo en Medellín, para participar por primera vez como organización, mostrarse y buscar la forma de diversificar su mercado a nivel nacional e internacional.


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