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Economía
China podría convertirse en el segundo comprador de café colombiano, ¿por qué aumentó la demanda?
Hace cinco años era el destino número 18 para las exportaciones de café nacional, hoy ya es el sexto.
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Colprensa
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Viernes, 11 de Octubre de 2024

Los caficultores colombianos tienen altas expectativas de aumentar sus exportaciones a China. De hecho, se cree que en 2025 el gigante asiático se consolidará como el segundo principal destino para las exportaciones del grano colombiano, solo por debajo de Estados Unidos.

Esa premisa tiene peso propio cuando se consultan las cifras que dan solidez al argumento. En el primer trimestre de 2024, el país asiático fue el segundo que más compró café colombiano.

Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en agosto de 2024, los cinco principales destinos de exportación del café colombiano fueron Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Japón. China se ubicó en la octava casilla, con 24.279 sacos de 60 kilogramos, una caída del 58,3% frente al mismo mes del año pasado.


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Si bien el balance de ese mes es malo, en el acumulado de los últimos doce meses fue notable el crecimiento de las exportaciones hacia China en un 191% (el más alto, seguido de España con un 30%) y su consolidación como uno de los cinco principales destinos.

La participación de China en las exportaciones anuales fue del 6,4% en los 12 meses. Estados Unidos acumula el 39,3% y Canadá el 7,2%.

Cabe destacar que el país asiático pasó de ser el decimoctavo destino para las exportaciones colombianas de café en 2019 a ser el sexto destino en 2023, con 540.000 sacos de 60 kg.

Javier Díaz, presidente de Analdex, indicó que “el precio internacional del café ha alcanzado unos máximos muy interesantes para nuestras exportaciones. Para 2025, si la cosecha en Brasil tiene dificultades, Colombia puede seguir ganando terreno en distintos mercados en el exterior”.

Según un análisis de la empresa de investigación de mercados Mordor Intelligence, el tamaño del mercado chino del café se estimó en 2.060 millones de dólares en 2023. Se prevé que alcance los 2.260 millones de dólares para 2028, registrando una tasa compuesta anual del 1,90% entre 2023 y 2028.

 

Ese documento destaca que la creciente demanda de café en China obedece a una cadena resiliente de cafeterías nacionales e internacionales, como Luckin Coffee y Starbucks, que se han expandido significativamente en dicho país, “haciendo que el café sea más accesible y familiar. Además, el crecimiento de las plataformas de comercio electrónico ha facilitado a los consumidores la compra de café de alta calidad”, anotó.

Hay que destacar que la bebida tradicional de China es el té; no obstante, el consumo de la bebida colombiana viene escalando en zonas urbanas y profesionales. De hecho, datos de la Asociación China del Café de Beijing (CCAB) revelan que la demanda de café está creciendo un 15% anual en esa nación.

Gustavo Gómez, presidente de Asoexport, destacó que el potencial de China en la compra de café será tema de discusión en la versión 88 de la Cumbre Cafetera, organizada por este gremio y Analdex, en Cartagena, los próximos 7 y 8 de noviembre, en el hotel Hyatt.

Cabe destacar que recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas, confirmó que Colombia entrará en la conocida nueva Ruta de Seda de China; se trata de una estrategia para fortalecer las relaciones comerciales con 157 países.


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