La aprobación en primer debate del proyecto de reforma tributaria, por amplias mayorías en las Comisiones Terceras de Senado y Cámara de Representantes, tras nueve horas de discusión, no fue bien visto por los gremios de empresarios.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que el documento “ha sido objeto de un amplísimo debate”. “Yo creo que estamos estableciendo record en la historia legislativa, en las horas de discusión con los parlamentarios, con los gremios y otros actores sociales”.
Lea además: Los combustibles siguen impulsando las exportaciones
Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte Santander, señaló que no están “para nada satisfechos” con lo ocurrido, pues fue una aprobación “a pupitrazo limpio, sin un análisis serio y responsable de los artículos”.
(Sergio Palacios, presidente de la Junta Directiva de Fenalco./ Foto: La Opinión)
“Lo vemos con mucha preocupación, porque la reforma tributaria ataca a los empresarios y comerciantes industriales del país. Esperamos que el proceso que venga –en el Congreso- sea más serio y que el Gobierno atienda que las peticiones que hemos venido haciendo los gremios desde hace mes y medio”, sostuvo Palacios.
Turismo y ZESE
Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en la región, hizo un llamado al Gobierno y a la bancada departamental de congresistas a mantener los beneficios de las empresas de las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), porque el 70% de las personas jurídicas que se acogieron al régimen son de Norte de Santander.
Le puede interesar: Sector caficultor de Norte de Santander le apuesta a aumentar productividad
“Lo mismo en materia hotelera. Se deben mantener los beneficios de la renta preferencial para las inversiones nuevas en el sector. Esperamos que si hay una renta adicional, porque no está claro, no sea superior al 15%. También que se busque ampliar la exención de la sobretasa de energía del 20%, al menos por uno o dos años más, ojalá fuese del todo”.
(Amilcar Mirep Corona, presidente de Cotelco./ Foto La Opinión)
Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), indicó que en la primera ponencia no se incluyeron los alivios para los viajeros en la adquisición de paquetes turísticos como, por ejemplo, la ampliación del beneficio tributario de la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo; tampoco se vio comprendida la solicitud sobre la ampliación del beneficio de la reducción del IVA en los tiquetes del 5%.
Agregó que esta situación puede desincentivar la comercialización de los productos y servicios turísticos y afectará la labor de los empresarios.
Impacto en el servicio de energía
Para la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), conformada por 38 organizaciones que representan a 7.000 empresas generadoras de más de 5 millones de empleos en el país, la reforma tendrá efectos en la inversión y la actividad empresarial, en la generación plazas laborales y en los ingresos de los colombianos.
Lea también: Creatividad, innovación y sostenibilidad: los beneficios del talento joven para las empresas
Según Aliadas, gravar los dividendos que se paguen o abonen a establecimientos en Colombia de sociedades extranjeras a una tarifa del 20% genera incertidumbre, porque establece una doble tributación, situación que desincentiva la inversión foránea en el país.
“La sobretasa de 3% a las hidroeléctricas (del año 2023 al 2026) y el aumento de 3% a 5 % de la sobretasa al sector financiero (entre 2023 y 2027) es una carga adicional para la producción de energía y para el costo de los créditos, que terminará impactando al usuario final”, añadió la Alianza. También mostró su preocupación por el impacto de los impuestos a las bebidas azucaradas en los costos de los alimentos que consumen la mayoría de los colombianos.
‘Golpe’ a la arcilla por el carbón
Aliadas señaló que imponer al petróleo y carbón y a otros minerales una sobretasa en renta de 10% para el primer año; 7,5% para el segundo, y 5% para el tercero; y la no deducibilidad de las regalías del impuesto de renta, “asesta un duro golpe a esta actividad y desestimula la inversión en un sector vital para la generación de empleo”.
Johana Navarro, presidenta de la Asociación de Industriales de la Arcilla (Induarcilla), dijo que, como usuarios del carbón, la reforma tributaria afectará a la pequeña, mediana y gran empresa de su sector, las cuales generan en la región 3.000 empleos directos y 5.000 indirectos.
(Johana Navarro, presidenta de Induarcilla./ Foto La Opinión)
“Estamos preocupados. Sabemos que hay que hacer transformaciones y ya los estamos haciendo para que impactemos menos en la calidad del aire. Pero no hay otro combustible, no tenemos gas. ¿Qué vamos a hacer entonces? ¿Van a acabar con la economía de un departamento? Somos el segundo sector más representativo”.
Azucena Vera Gómez, gerente de la Asociación de Carboneros (Asocarbonor), añadió que la propuesta representa una carga dispendiosa que le resta competitividad, afecta la inversión, coloca en riesgo empleos directos e indirectos e impactaría la continuidad de las empresas de la pequeña y mediana minería.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion