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Economía
¡Cúcuta desolada! Así se desarrolló el paro de busetas contra alza del ACPM
Los conductores de servicio de transporte público se sumaron al paro camionero. Iniciaron mesa de trabajo con Alcaldía y AMC.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 4 de Septiembre de 2024

Las calles de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario se vieron desoladas, ayer, desde muy temprano por cuenta del paro de conductores de buseta en contra del alza del ACPM o diésel, quienes desde las 6:00 a.m. comenzaron a apostarse en varios sitios estratégicos: redomas de Pinar del Río, Kilómetro 8 y Trigal de Norte y en los intercambiadores Juan Atalaya, Rumichaca y cerca al aeropuerto Camilo Daza.

En el marco de la paralización indefinida de los camioneros, este sector también decidió elevar su voz para exigirle al Gobierno no incrementar el precio del combustible y a la Alcaldía de Cúcuta que ataque el transporte informal.


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Muchas personas fueron bajadas de las unidades de transporte cuando pasaron por los sitios de protesta, mientras que a esos choferes los obligaron a cesar sus actividades en apoyo a la jornada.

Estas escenas se dieron en medio de la suspensión de clases escolares, ordenada por la administración municipal

El conductor Jesús Alberto Acevedo, uno de los organizadores del paro de busetas, informó que “el alza injustificada” los está golpeando y vienen “trabajando a pérdidas”, porque los vehículos grandes consumen entre 12 y 13 galones diarios de diésel.

“Cuando el ACPM estaba en $7.600, tanqueábamos con $80.000 o $90.000. Ahora, se nos incrementó a $120.000 y $130.000. Un conductor trabaja de las 5:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., 7:00 p.m. o hasta las 8:00 p.m. para ganarse, en promedio, $60.000, y con el alza del ACPM se va a estar ganando $30.000 o $40.000”, agregó Acevedo.


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El vocero insistió que es preocupante la situación que enfrentan y por eso apoyan a los camioneros en su consiga de ‘No al alza del ACPM’. Además, pidieron al alcalde Jorge Acevedo y al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) combatir la piratería, porque aseguró que no lo han hecho.

En promedio, según los transportadores, un conductor debe pagar diariamente al dueño de la buseta de $130.000 a $150.000; sufragar la planilla de la empresa, que vale entre $100.000 y $120.000; y costear el combustible, que promedia los $130.000, para un gasto total mínimo de $360.000. Así, el restante es lo que se lleva a su casa, que suele ser de entre $30.00 y $60.000, incluso, menos.

Paro

El vicepresidente de la Asociación de Conductores y Propietarios de Vehículos de Transporte Público, Sergio Zapata, no solo concordó con lo expuesto por sus campaneros, sino que recalcó que el sector está en “un S.O.S., por los problemas” que enfrentan diariamente.

“La informalidad invade nuestras rutas; pagamos un derecho, a través de la planilla, por usarlas, lo cual incluye el costo de nuestra seguridad social, porque le trabajamos a una empresa. Las autoridades nos dicen que están tomado acciones contra la piratería y que hacen inmovilizaciones de vehículos, pero no se nota”, explicó Zapata.


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El conductor de la empresa Tonchalá, Efraín Guarín, quien se ubicó con su buseta en la redoma de El Trigal del Norte, afirmó que esperan que los funcionarios del gobierno Petro los escuchen, porque el nuevo precio del ACPM, luego del ajuste de $1.904 decretado el fin de semana, representa una subida de sus costos de unos $25.000 diarios, o sea, $750.000 en el mes, por lo que se ven afectados los ingresos de sus hogares y, por ende, el sustento de sus familias.

Caída la tarde, Jesús Alberto Acevedo, uno de los organizadores de la protesta, manifestó que alcanzaron su objetivo, porque lograron conversar con representantes del AMC y el secretario de Tránsito de Cúcuta, Joan Botello, para iniciar mesas de trabajo con el fin de buscar soluciones contra el transporte informal.

PMU por el paro

El gobernador William Villamizar conversó con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), a quien le dio un balance de cómo avanzaba el paro y le expresó que, a través del diálogo, lograron que los bloqueos no fueron totales, sino con paso intermitente de vehículos 

Villamizar recalcó que la prioridad garantizar la seguridad y la movilidad en situaciones de emergencia, mediante el trabajo en equipo con la Policía Nacional.

Cristo aseguró que el Gobierno entiende “la situación y la angustia de muchos transportadores” y reiteró el llamado al diálogo y a no continuar con las vías de hecho que afectan los derechos de los ciudadanos y la economía de las regiones.

En la anoche de este martes, la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que alzas del ACPM planeadas se suspenderán, mientras se retornan las mesas de trabajo con los transportadores, y se logra un acuerdo.


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