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Economía
Cúcuta hace historia: empresa de calzado estará en Milán
Por primera vez, el calzado producido por la empresa Planeta Sport
estará en la vitrina de la importante feria Micam Milano de Italia.
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La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Febrero de 2025

Los empresarios de calzado de Norte de Santander siguen en busca de nuevos mercados y, aunque la mayoría se enfoca en Centroamérica y Estados Unidos, hay algunos que apuntan al Viejo Continente en busca de que el producto fabricado en Cúcuta calce también a los europeos.

Este es el ejemplo del empresario Jairo Ramos Prado, fundador de Planeta Sport y de la marca Boost Air, quien hará historia al hacer que, por primera vez, el zapato de esta zona de Colombia se exponga en la feria Micam Milano, en Milán (Italia), a finales de febrero.

Ramos viene de participar en la Feria International Footwear & Leather Show (IFLS) + Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), organizada por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), en Corferias (Bogotá).

Dijo a La Opinión que, este año, sus expectativas están puestas en crecer en ventas nacionales e internacionales, entre un 15% y 20%, porque quieren más mercado en Ecuador y Centroamérica.

“En Estados Unidos ya contamos con un mercado. Tenemos un código para empezar a vender por Amazon y tendremos nuestra primera participación en la feria de Milán. Vamos a llevar nuestras muestras, conocer clientes europeos y tener la experiencia de compartir nuestra marca con el mercado europeo, buscando nuevas oportunidades de negocio”, expresó el gerente.


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Jairo Ramos afirmó que cuentan con el potencial para conquistar Europa. Por eso, se atrevieron a explorarlo, porque los compradores provenientes de esos países, que han asistido a las ferias de Acicam, conocen el calzado que fabrican y están interesados. “Vamos a tener un estand y vamos a negociar con esos clientes que nos han visitado aquí”, recalcó.

Balance 2024

El año pasado, el sector moda de Cúcuta vivió los primeros nueve meses con caídas de hasta el 40% en ventas, pudiéndose recuperar en la temporada de fin de año. En ese contexto, Planeta Sport registró un crecimiento del 15%.

“Este año tenemos más colecciones, más innovación, muchos diseños. Nuestro calzado se caracteriza por los materiales, son de alta calidad, utilizamos muchas suelas en EVA (Etileno Vinil Acetato) y estamos innovando. Siempre tenemos moda fresca. Visito mucho las ferias en Estados Unidos, la de Las Vegas, miro lo que está en tendencia y lo aplico a mi compañía”, afirmó Jairo Ramos.

En promedio, vendieron el año pasado 35.000 pares en Cúcuta y, a nivel nacional, 90.000. Mientras que las ventas externas alcanzaron los 1.800 pares de zapato.

Respecto a los resultados de la IFLS + EICI, Jairo Ramos precisó que lograron clientes nuevos de diferentes ciudades de Colombia y del exterior y hay posibilidad de concretar ventas para El Salvador, Guatemala y México. Al tiempo, incrementaron los clientes ecuatorianos.

“Tenemos ventas ya confirmadas de 2.208 pares, con un valor de $264.750.000, lo que significa un aumento del 17%, con respecto a la feria de febrero del año anterior”, añadió Jairo Ramos.

Innovación y calidad

El líder corporativo destacó que su presencia en el mercado colombiano, durante 27 años como Planeta Sport y 8 años con su marca Boost Air, le ha permitido aprender de cada crisis en la frontera, para saber sobreponerse. Hoy tiene ocho tiendas en Cúcuta, una de ellas inaugurada en octubre pasado, y otra en Pamplona, que también abrieron en 2024. Así, generan entre 150 y 180 empleos.

Ante la pregunta sobre cómo hacen para mantenerse vigentes, Jairo Ramos manifestó que su fórmula ha sido innovar “y día a día hacer las cosas con mejores materiales y diferentes a los demás”. Por esto, él define su empresa con la siguiente frase: “innovación y calidad”. “Tenemos un producto para estratos medio y medio alto, es accesible, para dama, caballero y niño, abarcamos las tres líneas. También tenemos sandalias, bolsos y productos de limpieza para esos artículos, como antiolor, impermeabilizante y para mantener el color”, agregó.

Para Ramos, el reto que enfrentan es el flujo de capital, pues, como a otros empresarios, les ha tocado apoyarse con los bancos y cartas de crédito, con el fin de resistir a la demora de los pagos, porque sus clientes, que entes les cancelaban en 30 y 60 días, se han extendido a 100 y hasta 150 días.

El director de Acicam en Norte de Santander, Guillermo Rangel, aseguró que la participación de la empresa cucuteña en Micam Milano es una nueva experiencia de internacionalización y representa la posible apertura del mercado europeo para a otras compañías de Norte de Santander.


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