A pesar de los altos indicadores de pobreza, desempleo e informalidad que se evidencian en la ciudad y de que el 16,4 % de las familias en Cúcuta no tengan para consumir tres comidas al día, los cucuteños son los que más tienen una perspectiva positiva frente al comportamiento de la economía del hogar, de la economía en general y de la capacidad actual de consumo.
De acuerdo con la encuesta de Pulso Social que hace el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Cúcuta, durante el primer trimestre de 2022, fue la ciudad con mayor nivel de confianza por parte de los consumidores con 45,5%, 10,1 puntos porcentuales por arriba de la media nacional que fue de 35, 4 puntos.
Le puede interesar: El 49% de la población en Cúcuta es pobre
Qué significa esto para la economía
Para Alexander Botello, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, estos resultados hay que analizarlos con pinzas, teniendo en cuenta que se observan son percepciones, expectativas y variables subjetivas que no necesariamente obedecen a los indicadores objetivos y pueden verse influenciados por la estacionalidad de la economía y otros factores como las elecciones, por ejemplo. Sin embargo, estos influyen en la dinámica social y económica de los territorios.
“Se observa de forma anual que la confianza del consumidor a nivel nacional y en la ciudad se recupera lento y no necesariamente a la par de la reactivación económica. A pesar de la recuperación, aún falta camino para hablar de una confianza sólida para la economía local y nacional. Primero, porque en el primer trimestre de 2022 la confianza pierde la tendencia al alza de finales de 2021 y segundo, porque las cifras del índice de confianza reportados desde pandemia están por debajo del 41%, lo cual es baja para una economía con importantes retos”, manifiesta Botello.
Lea también: Las tres claves de para elevar el hábito de ahorrar
El economista asegura que si bien Cúcuta es la ciudad con la mejor confianza a nivel nacional en el mes de marzo, esto tiene matices, por ejemplo, los cucuteños confían mucho más en el futuro de la situación económica de sus hogares, sin embargo, si se les pregunta por su situación actual y la del país en comparación al 2021 sienten que están peor.
“Es importante señalar la confianza que tienen los cucuteños frente sus posibilidades de comprar bienes semiduraderos. Lo anterior, puede deberse a múltiples explicaciones, entre ellas, la pandemia y sus efectos como la pobreza que han llevado a que más personas estén hoy en una situación más compleja económicamente, pasando por la tasa de desempleo que se recupera lento y una inflación que impacta las decisiones de consumo a corto y mediano plazo”, concluye Botello.
Otros resultados
La encuesta también mostró que frente a cómo consideran la situación económica actual comparada con la de hace 12 meses, en la ciudad, 6 de cada 10 personas considera que es peor o mucho peor. Pero en cuento a la expectativas de mejora dentro de un año, el indicador se eleva a 90,6%, siendo el más alto del país.
Al preguntar si se tiene actualmente la posibilidad de comprar ropa, zapatos, alimentos, entro otros artículos, en Cúcuta el 49% de los jefes de hogares dijeron que no. Así mismo el 4,7 % de los jefes de hogar en la ciudad manifestaron no tener ingresos, lo que no les permite hacer ningún tipo de ahorro.
En materia de seguridad, la mitad de la población se siente insegura al caminar de noche por el barrio donde reside.
En cuanto al promedio de comidas que se consumen, durante el primer trimestre de 2022, el 16,4 % de las familias en Cúcuta, no tuvieron para consumir las tres comidas. Este es un indicador que está 11,1 puntos porcentuales más bajos que la media nacional.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion