La tasa de desempleo para febrero se ubicó en 11,7% en Colombia, el dato representa una caída de 0,3 puntos porcentuales frente al 11,4% registrado en el mismo mes de 2023.
Lea también: Empresarios están preocupados por la ‘delincuencia desbordada’ en Norte de Santander
En el caso de Cúcuta y su área metropolitana, de acuerdo con los datos entregados por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Piedad Urdinola, la tasa de desempleo subió levemente de 14,4%, en el trimestre diciembre 2022 a febrero 2023, a 14,5%, en igual período de 2023-2024.
La capital de Norte de Santander se ubicó en el quinto lugar de la tabla de 23 ciudades principales, por debajo de Quibdó (28,4%), Riohacha (19,8%), Florencia (16,9%) e Ibagué (14,6%).
Conozca: La reforma pensional puso a trabajar a los senadores en los días santos
La tasa de informalidad también subió levemente en Cúcuta (A.M), pasando de 60,6% en ese trimestre a 61,9%, entre diciembre del año pasado y febrero de este año, es decir, una variación de 1,3 puntos porcentuales (p.p.). Así, la urbe fue cuarta en el ranking de DANE.
Según Urdinola, Sincelejo (69,5%), Valledupar (62,6%) y Riohacha (62,0%) son las tres primeras en empleo informal.
A nivel nacional, el indicador bajó 1,5 p.p. el mes pasado, al pasar de 57,8% a 56,3%.
Le puede interesar: Los daños que dejaría la reforma laboral en la industria gastronómica de Cúcuta y el país
Piedad Urdinola aseguró que, pese al aumento en la tasa de desocupación, el desempleo se está estabilizando frente a las cifras que se tenían antes de la pandemia de COVID-19.
“Encontramos una tasas muy similares a las que teníamos en febrero del año pasado, la estabilización es en la tasa de desocupación, en la tasa global de participación y la de ocupación”, agregó.
Las estadísticas muestran que, en Colombia, la industria manufacturera (11%); actividades artísticas (8,9%) y transporte y almacenamiento (8%) fueron las ramas que más contrataron en febrero. Además, que la población ocupada sumó 22,4 millones de personas, mientras que la desocupada alcanzó 2,9 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion