Gobierno Petro ya piensa en la poscrisis del Catatumbo, la violencia alejó a los huéspedes
El turismo es el foco central, pues, la guerra en el Catatumbo agravó la ocupación hotelera en Norte de Santander. Por otro lado, hay interés de inversionistas de Perú.
Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo están trabajando en conjunto con la empresa privada, para garantizar la seguridad de todos los colombianos. Además, el sector del alojamiento de Cúcuta viene brindando el hospedaje a las víctimas de desplazamiento forzado por la guerra que hace más de un mes inició el Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra las disidencias de las Farc, en el Catatumbo.
Así lo recordó el jefe de esta cartera, Luis Carlos Reyes, quien intervino en algunas actividades de la edición 44 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que termina hoy en Corferias (Bogotá), invitado por la presidenta ejecutiva del gremio, Paula Cortés Calle.
El ministro subrayó a La Opinión que uno de los decretos en el marco del Estado de Conmoción Interior “permite utilizar recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para cofinanciar con las entidades territoriales, incluyendo la Alcaldía de Cúcuta, la estadía de los desplazados”.
El viceministro de Turismo, Juan Manrique Camargo, quien también visitó la Vitrina de Anato, señaló que esos alojamientos serán beneficiados con un descuento en el impuesto de declaración de renta, al tiempo que, como Gobierno, ya comienzan a pensar en la poscrisis humanitaria, pues, este escenario ha afectado gravemente la imagen de Norte de Santander como destino.
“Una vez se estabilice la situación, podremos entrar con todos los programas que tenemos desde el ministerio en lo que respecta a promoción turística y mejoramiento de infraestructura que haya podido resultar afectada por la situación. Para esto también tenemos los recursos disponibles con Fontur”, aseguró Manrique.
El funcionario hizo la invitación a continuar el trabajo conjunto con las regiones, por eso tuvieron varias mesas de trabajo hace un par de semanas en Cúcuta, en donde escucharon las inquietudes de las alcaldías, la Gobernación y los actores privados.
Más de 100 operadores turísticos de Norte de Santander asistieron a la Vitrina de Anato para mostrar los encantos de la región. / Foto Leonardo Favio Oliveros-La Opinión
Crisis aleja huéspedes
La directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en la región, Sandra Milena Mendoza, manifestó que la situación de violencia afecta la ocupación, indicador que venía bajo desde el año pasado y que este mes cayó aun más.
“En febrero estamos cerrando en aproximadamente 35% de ocupación hotelera; es una cifra alarmante. El 2024 no fue bueno tampoco y terminamos con un indicador del 40% en Norte de Santander, siendo Cúcuta la ciudad que más jalonó la ocupación, pero en enero ya se cerró en 39%”, agregó Mendoza.
La líder gremial sostuvo que han evidenciado que los trabajadores de empresas no están viajando a la ciudad por temor, cuando el fuerte de la capital del departamento es el turismo corporativo, y tampoco los representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), debido a restricciones para movilizarse a este territorio.
“Nos reunimos con el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y el viceministro Juan Manrique en diferentes escenarios, solicitando acciones de promoción del destino, para mostrar que el departamento no solo es Catatumbo y que la violencia también se vive en otras zonas del país”, añadió la directora ejecutiva de Cotelco.
Para Sandra Mendoza, una campaña agresiva de promoción del destino, más el trabajo de la Fuerza Pública para garantizar el orden público, es la clave para recuperar esa imagen turística.
El gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diego Gómez, manifestó de cara la poscrisis del Catatumbo, se están enfocando en un plan estratégico, de la mano de la Gobernación y el Ejecutivo Nacional, para ayudar a los operadores turísticos de Tibú, que pertenece a la jurisdicción del gremio.
“Estamos trabajando en la apuestas productivas y emprendimientos, llevando los programas planificados para este año. También tratando de gestionar las ayudas del orden nacional, para que lleguen de manera más fácil a esos empresarios”, resaltó Gómez.
El dirigente gremial reconoció que la situación de violencia afecta la inversión extranjera. Sin embargo, llevan a cabo gestiones para atraerla, mostrando el potencial que hay y las oportunidades que ofrece; por eso, están en comunicación con una empresa de Perú que desea invertir en el departamento, en el sector educativo.
Aunque mantuvo en reserva el nombre de la compañía peruana, Gómez dijo que esta inversión sería de más de $50.000 millones en un plantel, es por eso que dichos empresarios quieren seguir explorando en el territorio, a pesar de la adversidad, pues ya le han apostado a otras zonas del país.
Finalmente, el gerente de Competitividad señaló que estas iniciativas se traducen en generación de miles de empleos directos e indirectos y dinamizan el comercio.