En el transcurso de este lunes, el Ministerio de Hacienda presentaría en el Congreso de la República su segunda reforma tributaria, conocida como la ley de financiamiento.
Se conoció que el presidente Gustavo Petro leyó el borrador final, antes de darle el visto bueno al articulado y así presentarla con la finalidad de recaudar $12 billones.
En entrevista con El Tiempo, el jefe de cartera reveló algunos detalles de dicho documento, que a ojos de algunos analistas no es oportuno, además que tendrá que enfrentar una proposición firmada por unos 30 congresistas que busca que ese monto se recorte del Presupuesto General de la Nación.
Lea: Cortocircuito | La ministra protagonista, anuncios, decisiones y más movidas políticas de la semana
Tocará a los “super ricos”
En dicha entrevista, el ministro aseguró que la reforma se concentrará en luchar contra la evasión y no gravará a las personas naturales de pequeños ingresos. Y defendió la ley de financiamiento de sus contradictores.
Agregó: “Necesitamos, además, completar con la Ley de Financiamiento una inversión de 12 billones de pesos y esa es la apuesta para la reactivación económica. ¿La pregunta entonces es dejamos de pagar deuda? La respuesta es no. La deuda no se puede dejar de pagar. ¿Entonces dónde consigo la inversión? ¡Aquí, con una Ley de Financiamiento!”.
Confirmó que no van a aumentar el IVA de la canasta familiar. Y tampoco van a bajar el umbral de declarantes del impuesto de renta de personas naturales. Lo que sí harán es que se concentrarán de manera progresiva en quienes más generan riqueza.