Los días 15, 16 y 17 de mayo, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 p.m., los empresarios de Cúcuta podrán cumplir con dos trámites obligatorios y de manera fácil: hacer los pagos del impuesto de industria y comercio y de la matrícula mercantil.
La jornada, considerada una ventana de oportunidad para cumplir con las obligaciones fiscales de manera oportuna y conveniente, fue organizada por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Lea además: El 71% de hogares pobres tiene a un familiar en la informalidad
De acuerdo con la secretaria de Hacienda, María Eugenia Navarro Pérez, esta estrategia busca promover la formalidad y facilitar los trámites a los empresarios, bajo una solución integral que, además, les permita ahorrar tiempo, teniendo en cuenta que el plazo para ponerse al día con ese impuesto vence el 31 de mayo.
“Nuestro funcionarios van estar ayudando en todo lo que tiene que ver con la liquidación y el pago de industria y comercio. El no pago los lleva a someterse a un proceso de fiscalización, se le generan unos intereses y un sanción –monetaria-, según sus ingresos, y eso es lo que queremos evitarles”, resaltó Navarro.
Le puede interesar: Norte de Santander se hace presente en feria textil Createx 2024
La secretaria general de Registros Públicos de la Cámara de Comercio, Alejandra Díaz, informó que en las taquillas de pago de la Secretaría de Hacienda también van a desplegar sus funcionarios, quienes estarán brindando la asesoría sobre la renovación de la matrícula mercantil, cuyo plazo legalmente establecido para tal procedimiento concluyó el 1 de abril.
Díaz precisó a La Opinión que 50.900 empresarios no hicieron el trámite en ese lapso.
Lea también: ¿Lo que gana le alcanza para sus gastos? Esto es lo que viven los hogares de Norte de Santander
Sin embargo, puede hacerlo fuera de ese período, para evitar sanciones contempladas en la Ley 1801 de 2016 o Código de Policía y Convivencia, las cuales, incluso, pueden terminar en el cierre del establecimiento, o una penalidad de hasta 17 salarios mínimos mensuales por parte de la Superintendencia de Sociedades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion