Norte de Santander dejó de recibir $55.831 millones en 2021, como consecuencia del contrabando de cigarrillos. Así lo reveló un estudio de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la firma de análisis de mercados Invamer Colombia. Estos son los recursos que las regiones reservan para inversiones en salud, deporte y recreación.
Es decir que, con estos recursos que no entraron se le habría podido hacer remodelaciones a unos 9 hospitales en el departamento.
De acuerdo con el estudio, en la región de cada 10 cigarrillos que se consumen 6 tienen procedencia ilegal. En 2021, Norte de Santander tuvo un registro de 68%, 6 puntos más que en 2020 cuando registró 62% y el doble de la media nacional que se ubica en 33%. El departamento es el sexto donde más se consumen cigarrillos de contrabando.
El estudio evidenció que, en promedio, la población colombiana consume 7 cigarrillos ilegales a diario en las zonas urbanas y 8 en las zonas rurales.
Identificó también que los principales consumidores del producto ilegal tienen edades entre 55 y 64 años, pertenecen, mayoritariamente, a los estratos 1 y 2, y la principal razón por la que lo hacen es el precio.
De acuerdo con el estudio, las principales marcas de cigarrillos ilegales son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Última, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble de China.
En el departamento, explicó Oscar Gerardino, secretario de Hacienda, en 2021, los impuestos por cigarrillos permitieron un recaudo de $18.467 millones, $5.000 millones más que en 2020.
“Tenemos un grupo operativo anticontrabando que hace un trabajo articulado con la Polfa y demás entidades, en convenio con la Federación Nacional de Departamentos, y con ellos buscamos mermar los niveles de contrabando en la región”, dijo el funcionario.
Y agregó que: “regularmente se hacen visitas, socializando con los tenderos las consecuencias del contrabando, contándoles como puedan identificar las estampillas de impuesto al consumo, que conozcan los productos que pueden comercializar y sacando de circulación los licores adulterados y cigarrillos ilegales”.
Tras los resultados, a nivel nacional se invertirán más de $16.900 millones en la lucha contra el contrabando, por medio de programas que lideran la FND y los departamentos. Los recursos se utilizarán pata fortalecer los grupos operativos, dar capacitaciones y hacer campañas de sensibilización.
Además, se espera fortalecer el control y la fiscalización, aumentando las visitas a los establecimientos en 15% y las aprehensiones en otro 15%.
Para el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado, “los resultados del estudio son alentadores, sin embargo, hoy, 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales, lo cual sigue siendo alto. Por esto, insistimos en el llamado para que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad dentro de la legalidad y entienda que la corrupción también es optar por evadir impuestos y afectar las rentas departamentales. Esta es una lucha que debemos dar en equipo, para romper la cadena del contrabando y sus delitos conexos”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion