Con la llegada de Semana Santa, se genera una reactivación económica en los distintos sectores turísticos, gastronómicos, comerciales y hoteleros del departamento, causada por la llegada de visitantes a esta zona de la región, por lo que las expectativas por parte de los empresarios y comerciantes para este año se muestra positiva.
En 2023 se experimentaron bajas a causa del aumento de inflación, generando pérdidas a diferentes sectores del comercio. El presidente de la Federación Nacional de Comercio, Fenalco, Sergio Palacios mencionó que el año pasado se presenciaron pérdidas de hasta el 35%, lo que no resulto de manera favorable, dijo.
Hecho que es necesario destacar ya que durante la Semana Santa el incremento de la actividad turística impulsa el consumo y el comercio. Desde la compra de productos alimenticios hasta los servicios recreativos, siendo los visitantes quienes estimulan esta actividad económica.
Por su parte, el sector gastronómico se ha estado preparando para recibir está temporada con diferentes ofertas y servicios que permita a sus visitantes disfrutar de la variedad de productos que proporcionarán, como es el caso de Pamplona, donde se ha estado preparando la Fiesta del Dulce y la colación pamplonesa.
Le puede interesar: La propuesta para que los usuarios paguen menos en servicios públicos
En Cúcuta se estima que este año se logren alcances de hasta el 20% en el sector gastronómico. “Como empresario siempre se espera crecer y alcanzar hasta un porcentaje superior al 15%, pero teniendo en cuenta la economía que se presentó durante los primeros tres meses se espera que se presente una mejoría”, aseguró el empresario Juan Pablo Londero.
Los establecimientos que ofrecen los servicios de hospedaje experimentan una mayor demanda durante esta temporada, lo que conlleva a una ocupación más elevada y un aumento en los ingresos por alojamiento. La disponibilidad de habitaciones juega un papel crucial, dijo.
El panorama para el municipio de Pamplona, conocido por su gran turismo durante la época de Semana Santa, ha previsto la presencia de 20.000 turistas provenientes de diferentes zonas del país y de Venezuela.
La Alcaldía de este municipio destacó que hasta el momento el impacto económico que generará la Semana Mayor será completamente positivo, “los hoteles, posadas y hostales ya se encuentran completamente reservados y no dan abasto”, manifestaron.
Por otro lado, se espera que la producción de productos típicos en las empresas tradicionales que se producen en esta zona se triplique durante la Semana Mayor.
Lea aquí: Cucuteños tienen en la ESE Imsalud un patrimonio valioso: Juan Agustín Ramírez
Debido a esto, en el municipio se tomaron medidas para promover el talento y emprendimiento local con la estrategia Pamplona Cívica, Ordenada y Segura para sancionar los vendedores foráneos que compiten con el vendedor local.
Es por esto que el impacto económico de la Semana Santa va más allá de las generalidades de los sectores turístico, gastronómico y comercial, para incluir también al vendedor común; el cual genera un beneficio que contribuye al alza de la economía. El aumento de esta actividad se refleja con el fortalecimiento y el impulso que se provoca en la calidad económica de estos vendedores.
Lo anterior destaca una de los aspectos importantes durante la Semana Mayor y es el impacto de esta celebración sobre las pequeñas empresas y a los vendedores informales, precisamente a quienes se dedican a la venta de artículos religiosos, uno de los entes más apetecidos esta época del año.
Previo a los días santos los fieles recurren a la compra de diversos artículos religiosos que les permitan celebrar esta época con la mayor devoción posible, como lo son las medallas de San Benito, camándulas, escapularios, novenas y para el Domingo de Ramos recurren a la compra de espigas.
Conozca: Tenga cuidado: estafa con la que están ofreciendo tiquetes baratos a nombre de Avianca
“Como vendedor informal la Semana Santa es una temporada alta en ventas que nos permite generar más ganancias a lo que generalmente se gana en un día común, que es alrededor de $40.000 o $ 50.000 pesos diarios; mientras que en esta época en un día bueno me puedo hacer más del doble”.
Los precios de estos artículos suelen variar debido a la demanda que generan en el mercado, sobre todo el jueves y viernes santo donde los productos como los novenarios, velones, sirios pascuales, los pascualitos y algunas imágenes religiosas como las representativas de Cristo son muy solicitadas, este último el día viernes de viacrucis es uno de los más solicitados, indicaron varios distribuidores de estos artículos.
Así mismo destacaron que las ganancias para los distribuidores de estos artículos circulan alrededor de los $ 500.000 durante la temporada baja, pero esperan llegar a superar las ventas en aproximadamente tres millones de pesos al terminar la Semana Mayor.
El departamento es uno de los entes más beneficiados durante esta celebración y es por esto que cuenta con diferentes lugares con ofertas turísticas para que en Semana Santa, locales y visitantes tengan la oportunidad de seguir disfrutando de los diferentes servicios y actividades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion