El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, informó que la cartera sostenible de los bancos asciende a $72 billones, que representa el 10% de la cartera crediticia; de los cuales $17 billones corresponden a cartera verde (2,4%) y $3,5 billones a biodiversidad y adaptación (0,5%).
El presidente de Asobancaria señaló que en particular la participación de la cartera en biodiversidad y adaptación, como proporción de la cartera total, es baja, por lo que resaltó que con el lanzamiento del Sistema Nacional de la Biodiversidad y Adaptación (SINBA), el sector bancario se ha propuesto aumentar nueve veces la financiación en este segmento, llevándola de $3,5 billones a $33 billones en 2030, pasando de 0,5% al 3% del total de la cartera en biodiversidad en ese mismo período.
Lea aquí: Sector coque y carbón de Norte de Santander está en crisis por culpa de Indonesia, trabajadores se quedan sin empleo
De acuerdo con Malagón, “el sector financiero juega un papel clave como catalizador de inversión para proyectos sostenibles que promuevan la conservación de la naturaleza y una adecuada gestión de los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad”.
Este sistema promoverá el desarrollo de instrumentos de financiamiento combinado para proyectos productivos enfocados en restauración, adaptación y resiliencia de los ecosistemas biodiversos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.