La propuesta del presidente de Gustavo Petro de aumentar los aranceles a las importaciones para proteger la producción nacional, el campesinado y el empleo no cayó bien en los empresarios, porque consideran que esa medida puede tener un efecto negativo.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla aranceles inteligentes por razones de seguridad nacional, entre las que se encuentran la soberanía alimentaria, la protección a la industria y el mercado.
Lea además: ¿Cuándo es oportuno adquirir un nuevo crédito?
El agente aduanero, exportador e importador Yezid Sarmiento, quien es usuario de la Zona Franca de Cúcuta, indicó que “las medidas proteccionistas están mandadas a recoger con el auge de la globalización” y, si existen Tratados de Libre Comercio (TLC), estos países “pueden hacer recíproco ese proteccionismo”, lo que puede generar “una guerra comercial”.
“Lo que se debe hacer en Colombia es invertir más en el campo, tecnificarlo, darles créditos a los productores para maquinaria y así somos más competitivos. Ahora, cuando los Estados están firmando muchos TLC, esas medidas proteccionistas no aplican tanto. Los TLC le han permitido a Colombia que muchos de sus productos lleguen sin aranceles a Estados Unidos y otros países de América Latina”, agregó.
Los directores de Asuntos Legales y Asuntos Económicos de Giovanni Gómez de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Giovanni Gómez y Juan Diego Cano, explicaron que la propuesta de aranceles inteligentes se tiene que medir muy bien, porque “hay una freno de mano” o una limitación, como lo son las razones de política comercial, al que el presidente tiene que someterse para modificarlos.
Gómez destacó que lo que se busca con el PND es darle otro ingrediente: las razones de seguridad nacional, “que es similar a lo que hizo Donald Trump en su momento, en la guerra comercial de Estados Unidos con China”.
Lea también: Bavaria busca impulsar el crecimiento de 300.000 tiendas y micronegocios
Cano agregó que en la Organización Mundial del Comercio se permite incrementar aranceles, incluso por encima de los niveles consolidados por razones de seguridad nacional. “Vemos un veneno allí -en el PND-, y es que se dice que es por razones de seguridad nacional, pero incluye la soberanía alimentaria y la protección a la industria nacional, lo cual desdibuja el concepto que tiene la OMC de seguridad nacional y nos van a meter por allí todo. No sabemos qué vaya a suceder”, concluyó Cano.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, defendió el papel del arancel como un instrumento que ayuda a lograr los equilibrios necesarios, de tal manera que se garantice la competencia en igualdad de condiciones para la producción nacional y se defienda de maniobras contrarias al libre comercio internacional y a la soberanía alimentaria.
Comercio de Venezuela, protegido
El presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, aseguró que, del lado de las importaciones desde Venezuela, el país vecino no tiene por el momento un aparato productivo tan robusto, por lo que no habría un efecto tan grande al tener baja capacidad exportadora.
“Así mismo, hay un acuerdo comercial vigente entre ambas naciones y esperamos que sea respetado y que no se apliquen aranceles que el Gobierno vaya a anunciar próximamente”, afirmó.
Le puede interesar: Tiendas D1, Ara e Ísimo planean abrir 830 puntos durante 2023
Sandra Guzmán, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), indicó que no hay políticas claras de parte del Gobierno en la hoja de ruta que deben seguir los empresarios, lo cual no genera confianza.
Destacó que el Acuerdo Parcial N°28, el cual establece las condiciones del comercio con Venezuela, recientemente fue revisado, actualizado, corregido e implementado, que mantiene a las mercancías negociados con cero aranceles, por lo que ya esas relaciones comerciales están protegidas contra tributos.
El empresario Yezid Sarmiento quien ha importado coco desde el país petrolero, resaltó que “toca esperar” los pasos que dé el Gobierno, porque si decide imponer arancel a ese producto se afectaría, entonces, el comercio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion