Los habitantes del caso urbano del Pamplonita se quedaron sin el servicio de gas, debido a que los camiones que tenían que hacer el llenado de la planta del municipio no han podido arribar por los bloqueos en las vías, en el marco del paro camionero contra el alza del ACPM o diésel.
De acuerdo con el alcalde Fabio Leal, la empresa Grencol E.S.P. les informó la suspensión del servicio a partir de ayer, por lo cual precisó a La Opinión que aproximadamente 270 hogares están afectados.
“Queremos manifestar nuestra preocupación por lo anunciado por la empresa”, afirmó Leal, puesto que, además, las bombonas de gas se agotaron.
La empresa confirmó a este medio no solo la suspensión en Pamplonita, también en Salazar de las Palmas, Bochalema y La Donjuana. “Los bloqueos de las vías han impedido la actividad de descargue, trasvase y llenado de los módulos de almacenamiento del gas natural”, recalcó.
Infórmese: Estas son las estrategias implementadas por las aerolíneas por el paro camionero
Grencol lleva el gas también a Chinácota, Durania, Herrán, Ragonvalia, Arboledas, Santiago, Cucutilla, Cácota y Lourdes, por lo que estos municipios, igualmente, podrían quedarse sin el suministro, de continuar la paralización del transporte de carga.
En el recorrido que hizo ayer el equipo periodístico de La Opinión encontró en la redoma de Trigal del Norte un represamiento de vehículos de Gas País y Norgas con bombonas vacías. Los conductores señalaron que desde la noche del miércoles esperaban que los manifestantes, que metros más adelante mantenían cerrada la vía a Puerto Santander, les permitieran el paso.
Los trabajadores de las empresas de gas necesitaban recorrer unos cuántos kilómetros para recargar los cilindros. Algunos dijeron que en la planta había solo combustible para dos días más. De continuar el paro, habrá desabastecimiento de gas en cilindro.
Estaciones, sin combustible
En Sardinata se acabó el combustible, según un conductor de volqueta, que esperó ayer en una larga cola para abastecerse con lo que quedaba. “Nos tocará quedarnos parados, si no llega más”, resaltó.
La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, ya registra diez expendios sin hidrocarburos en todo el departamento, principalmente en Ocaña, porque “por más que los distribuidores se desplacen para cargar” sus cisternas en las plantas de llenado, los bloqueos no lo permiten.
Lea además: Ecopetrol inició apagado de campos de producción de hidrocarburos debido a los bloqueos viales
“Si persiste el paro se puede sentir con más fuerza el desabastecimiento. Están llegando audios vía WhatsApp con amenazas de bloquear las estaciones y no dejar entrar los camiones a llenarlas; si eso se da, se paralizará todo el país”, añadió.
Martínez recalcó el peligro que representa que estos camiones con combustible se queden atascados en los cierres viales, porque cualquier chispa o el uso del celular cerca podrían generar una tragedia.
La representante de los empresarios de los combustibles pidió a la ciudadanía tener paciencia y prudencia, “porque nos enfrentamos a un paro camionero que no se había visto” con tanta fuerza.
La escasez de combustibles impacta en la dinámica comercial en el sector agropecuario donde se reportan grandes pérdidas económicas entre los campesinos de la provincia de Ocaña y el Catatumbo.
Siga leyendo: Productores comienzan a perder cosechas por paro camionero, ¿cuál es la situación de Cenabastos Cúcuta?
Los líderes sociales exhortaron a la sensatez, porque se dejan de vender 240 toneladas diarias y las cosechas se pierden en las fincas.
Llamado del gobernador
El gobernador William Villamizar recordó que los bloqueos viales, además de generar desabastecimiento de combustible y gas, han provocado la escasez de productos agrícolas y la especulación de precios.
“Muchos de nuestros campesinos están perdiendo sus cultivos. Esta escaseando la comida para la crianza de pollos y cerdos, pueden morir por esta causa. No están llegando medicamentos y gases medicinales y más elemento vitales. Por eso, hago un llamado a la reflexión y entendimiento, porque hemos agotado todos los procesos de concertación. Desde el lunes se tiene un Puesto de Mando Unificado (PMU)”, subrayó.
Villamizar les recordó a los camioneros que el Gobierno Nacional comenzó a intervenir los puntos de bloqueo con la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad, y no desea que esto suceda en la región.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion