Las largas filas durante los primeros días del mes en las estaciones de servicio de la ciudad, parece que quedaron en el pasado. Durante el inicio de 2022, esta situación no se dio.
Sobre cuál podría ser la razón, Jhon Olivares, secretario de Gestión Minero Energética Sostenible de Norte de Santander, explicó que la gente ha mejorado la percepción de que el combustible se va acabar y ahora tanquea con mucha más tranquilidad, tras el anuncio en diciembre, del aumento de cupo.
“Yo siempre he considerado que el tema de las colas en las estaciones de servicio es un tema más de pánico que de la falta de capacidad para abastecer el mercado”, dijo el funcionario.
También apuntó que son conscientes de que el cupo actual exceptuado aún no satisface a todo el departamento y aseguró que siguen en conversaciones para lograr una nueva adición.
Durante 2021 se estableció que el consumo del departamento llegaba a los 17 millones de galones. Actualmente, con la adición el cupo llegó a 12,7 millones de galones, pero sigue siendo insuficiente. Aproximadamente, cada mes, el combustible exceptuado alcanza hasta los días 21 o 22, luego la deben comprar los conductores al precio nacional.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información de Combustibles (Sicom), a la fecha en el departamento se han consumido 11,2 millones de galones, es decir que se tiene un consumo aproximado de 590.000 galones diarios.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion