Los integrantes de la organización civil Pro Cúcuta se reunieron con el secretario de Planeación del municipio, Juan Bocanegra, para hablar de las propuestas que tienen, para impulsar el desarrollo y la economía de la ciudad y las cuales dejaron plasmadas en documento.
De acuerdo con el presidente de este centro de pensamiento, Antonio Ríos, buscan que esas iniciativas ciudadanas sean consideradas en el Plan de Desarrollo que construye el alcalde Jorge Acevedo; una de ellas es mirar al mundo árabe, para traer negocios.
Expresó que es interesante esta propuesta, la cual se basa en crear un hub empresarial para buscar negocios e inversiones con los países árabes, que tienen cuantiosos recursos para desarrollar proyectos de largo plazo y buscan en dónde hacer inversiones y comprar alimentos.
“Hay un cucuteño, asesor de los gobiernos árabes en Bogotá, quien nos sugirió eso. Se llama Alexander Montero y ya está haciendo la gestión. El alcalde también nos dejó la tarea de buscar inversionistas. Los árabes son dueños de los mejores equipos europeos de fútbol, hasta pudieran comprar el Cúcuta Deportivo”, añadió.
Renovación del centro y turismo
Otra de las propuestas de Pro Cúcuta es la renovación del centro. El ingeniero Julio Mario Villamizar resaltó que es necesario iniciar un programa de transformación urbana, clave para acabar con varios factores que inciden en la inseguridad, como la prostitución, las cantinas y las ventas informales, entre otros.
“El centro dispone de inmensos lotes que pueden ser adquiridos para que, con obras urbanísticas, generen plusvalía y se instalen modernos locales, colegios, universidades y complejos habitacionales; apoyada con una alianza pública–privada”.
El tesorero de la organización, Francisco Espinel, se refirió a la importancia del sector turismo, por eso una de sus sugerencias está enfocada en potenciar la zona céntrica como atractivo para los visitantes.
Para ello, se debe modernizar el Teatro Municipal, que es el escenario ideal para pequeños eventos, está bien ubicado y sirve de apoyo a los jóvenes artistas; recuperar el emblemático edificio del antiguo Banco Comercial Antioqueño, en donde hay un histórico mural de grandes dimensiones y el espacio quedó convertido en un parqueadero, y devolverle la belleza al túnel de vegetación de la avenida de Los Faroles.
Antonio Ríos agregó que se está promocionando el circuito turístico del centro, debido a que, ahora, la tendencia en el mundo es rescatar la historia, la arquitectura y la gastronomía de las plazas de mercado, haciéndolas acogedoras y divertidas.
“A Bogotá, con esa iniciativa, le ha ido muy bien. Por ejemplo, la de La Concordia ya es un centro gastronómico de comida colombiana tradicional y lugar de visita de afamados chefs mundiales. Aquí, podríamos ir al mirador Cristo Rey, para almorzar, y escuchar grupos musicales en la plaza de La Cabrera”, apuntó.
El director de la Cooperativa de Porcicultores de Norte de Santander (Cooporcinor), Luis Lima, destacó la petición de crear la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, para que se le dé relevancia a este renglón económico, con enfoque agroindustrial.
Según el líder del sector, de esta manera se pueden articular los programas locales con los que tienen el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades descentralizadas, para facilitar la obtención de recursos.
Finalmente, el presidente de Pro Cúcuta, Antonio Ríos, afirmó que corresponderán a los diferentes despachos de la Alcaldía evaluar estas iniciativas ciudadanas, pero su mayor preocupación gira en torno a los proyectos de largo plazo y alto impacto, esperando que permitan, mediante la estrategia 3D (Descubrir, Diseñar y Desarrollar), las obras que puedan cambiar el modelo económico local y no se queden en los archivos.
La Opinión intentó conocer de parte del secretario Juan Bocanegra su punto de vista sobre estas propuestas, pero no fue posible.