La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Misión del almirante
Entre 1900 y 1930, el mundo sufre cambios geopolíticos relevantes. 
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Julio de 2024

Por tercera vez un almirante asume la comandancia de las Fuerzas Militares en Colombia y en esta oportunidad tiene diversas cuestiones por atender, precisamente para devolver la seguridad y la tranquilidad a los colombianos, así como golpear a los grupos narcotraficantes.


Desde diferentes sectores  se ha venido advirtiendo que a las FF. MM. no las pueden maniatar con el cese del fuego acordado con organizaciones armadas que se encuentran en proceso de diálogo dentro de la ‘Paz Total’.


En ese sentido, el almirante Francisco Cubides ya notificó que el propósito es sacar de las zonas de confort a  la guerrilla del Eln, a la disidencia de las Farc, al Clan del Golfo y demás bandas criminales que delinquen en el país.


Para darles tranquilidad a los colombianos, el oficial anticipó que se mantendrán y fortalecerán “las operaciones bien planeadas, bien ejecutadas, transparentes y respetando los Derechos Humanos, todo con miras a garantizar la seguridad y que los colombianos vuelvan a su normal actuar, estamos haciendo un trabajo permanentemente de manera conjunta  se mantendrá el esfuerzo”.


Era indispensable conocer esa parte dado desde la comandancia de las FF. MM. para que las estructuras armadas ilegales entiendan que el hecho de encontrarse en mesas de diálogo con cese del fuego, no  consiste en tener para sí una especie de ‘patente de corso’ para seguir  haciendo de las suyas y cometiendo hostilidades contra la población civil, mientras extienden su poderío territorial.


Regiones como el Cauca donde la disidencia de las Farc y demás grupos ilegales mantienen hoy un ambiente de incesante afectación del orden público con ataques contra las fuerzas del orden y diversas poblaciones, en toda esa parte del surocciente colombiano.


Para Norte de Santander, en especial en el áea metropolitana de Cúcuta, el almirante desde su comandancia debería tenernos en el radar por ser una zona donde confluyen hasta una veintena de bandas del multicrimen que dispararon delitos como el homicidio, extorsión, secuestro y el microtráfico.
 Ese respaldo es necesario desde el campo del fortalecimiento de la inteligencia militar para asestarles rudos golpes a estos grupos que se han tomado la frontera colombo-venezolana y han desatado graves efectos sobre la seguirad ciudadana.


Y como sin duda alguna el narcotráfico es la ‘moneda que ayuda a alimentar la violencia’ es indispensable que el almirante profundice los golpes con decomisos de droga a los carteles y demás organizaciones que basan su poderío en la economía ilegal de los estupefacientes.


En este aspecto se espera que se avance en incrementar las operaciones de interdicción, lo que incluye la destrucción de laboratorios para procesar cocaína y la incautación del estupefaciente por parte de las diferentes fuerzas en el territorio nacional.


Precisamente durante su paso en la comandancia de la Armada Nacional, desde el 12 de agosto de 2022, se destacó por la incautación de más de 793 toneladas de clorhidrato de cocaína, 219 toneladas de marihuana y más de 3.000 personas capturadas durante su periodo.


Mejorar la inteligencia, ponerle cerco a la violencia y afectar con mayor contundencia y frecuencia a la mafia del narcotráfico, conforman el plan de asuntos urgentes que el almirante Cubides debe empezar a desarrollar para empezar a reducir los niveles de inseguridad en los campos y ciudades, donde no debe haber territorios vedados para los miembros de las Fuerzas Militares. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día